El gobernador del Neuquén anticipó que se aumentará producción de petróleo no convencional

01 de noviembre, 2022 | 22.15

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, anticipó hoy que se está avanzando en negociaciones para aumentar la producción de petróleo no convencional con una inversión estimada en unos 3.000 millones de dólares, según informó la gobernación.

Gutiérrez anunció que "hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir -con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles-, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones".

El mandatario neuquino sostuvo que "hemos acordado y consensuado que se van a desarrollar -con una inversión estimada de tres mil millones de dólares-, 220 pozos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Gutiérrez señaló que "en la etapa piloto, aproximadamente serán 14 pozos horizontales y estamos a un paso de llegar a un nuevo acuerdo. Una inversión también cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF".

"Esperemos finalmente que en los próximos días se cierre este acuerdo", dijo el gobernador y comentó que también se aguarda que el año próximo en El Trapial "se incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí".

Gutiérrez remarcó que "hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron".

El mandatario patagónico se reunió hoy en Bariloche con el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas, Bruce Niemeyer; y el presidente de Exploración y Producción Internacional, Robert C. Neff Jr., con quienes repasó los proyectos de inversión petrolera que realiza Chevron.

Gutiérrez remarcó la necesidad de "seguir profundizando el desarrollo junto a YPF de Loma Campana, como lo está desarrollando Chevron".

En septiembre, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42 por ciento, un incremento del 4,85 por ciento con respecto a agosto y del 40,16 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►