Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron hoy en baja ante el estancamiento de las negociaciones por un nuevo límite de la deuda del gobierno federal entre la Casa Blanca y el Capitolio, que arroja incertidumbre sobre el mercado y aumenta el costo de los seguros por default de los bonos del Tesoro.
El industrial Dow Jones bajó 0,7%, mientras el índice ampliado S&P 500 cayó 1,1% al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores se han mantenido en gran medida expectantes a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro por la proximidad de la fecha límite del 1 de junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió a los legisladores republicanos a acordar un nuevo límite de endeudamiento, porque el gobierno federal ya no podrá pagar sus cuentas.
Los economistas creen ampliamente que un incumplimiento tendría consecuencias sobre la economía global y los mercados financieros, y los inversores de Wall Street están convencidos que los políticos en Washington llegarán a un acuerdo en el último momento, como otras veces.
Las preocupaciones sobre el techo de la deuda se suman a los temores de que la desaceleración de la economía podría encaminarse hacia una recesión, incluso sin un incumplimiento.
En el mercado de títulos públicos, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,70% desde el 3,72% del lunes por la noche, mientras que el rendimiento a dos años, que se mueve más por las expectativas de la Reserva Federal (FED), subió hasta el 4,34% desde el 4,32%.
Más allá del tema político, el mercado observa con preocupación que otra ola de infecciones por Covid-19 podría estar afectando a China, en las próximas semanas, lo cual obligaría a establecer nuevos confinamientos y a reducir su actividad económica.
China probablemente verá un pico de 65 millones de infecciones por Covid-19 a la semana, hacia fines de junio, según un alto funcionario de salud quien advirtió que "el país debería ver alrededor de 40 millones de infecciones por semana para fines de mayo antes de alcanzar el pico", según la agencia Bloomberg.
Las subas más importantes del DJ fueron para Chevron +2,9%, Home Depot +1,5% y Walgreens Boots +1,3%; en el S&P 500 se destacaron Albemarie y Zions +4,6%, AIG +3,4% y Tyson Foods +3,1%; y en el Nasdaq lo mejor se anotó en Moderna +8,7%, Match Group +2% y Seagen +1,6%.
En Europa, las bolsas cerraron con bajas debido a la incertidumbre de las negociaciones en Washington.
En tanto, el Índice Compuesto de Gerentes de Compras de la zona euro para mayo mostró un sólido crecimiento que continuó siendo impulsado por los servicios, con la manufactura golpeada por una demanda débil y una caída en los precios de venta.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +5,6%, la francesa Total +2% y el neerlandés ING Gröep +1,4%.
En Londres, el FTSE bajó 0,1%, en París, el CAC 40 cayó 1,3%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid retrocedieron 0,4% mientras que el MIB de Milán se contrajo 0,5%.
Con información de Télam