Las acciones en Nueva York bajaron hoy en un escenario de confusión por la falta de progresos en las negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio, para establecer un nuevo techo para el endeudamiento del gobierno federal y ante la falta de señales por parte de la Reserva Federal (FED) respecto de sus próximos pasos en la política monetaria.
El promedio industrial Dow Jones bajó 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq se deslizó 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El presidente Joseph Biden reinició hoy en la Casa Blanca las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para llegar a un acuerdo presupuestario y evitar un incumplimiento del gobierno federal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las negociaciones se encuentran virtualmente estancadas ante las cerriles posiciones que mantienen los demócratas y los republicanos sobre el tamaño y el alcance de las concesiones para aumentar el límite de gasto federal.
La administración Biden quiere el apoyo de los republicanos para que se aumente el límite del endeudamiento sin concesiones, mientras que los bloques de la oposición exigen recortes en el gasto federal.
Para los analistas, finalmente habrá un acuerdo, pero la demora está elevando peligrosamente el costo de los seguros frente a un eventual default y está provocando un incremento de la volatilidad en los mercados y probablemente acercará más rápidamente un escenario recesivo.
Al mismo tiempo, la falta de señales de la FED preocupa a los inversores ante semejante clima de incertidumbre.
La presidente de la FED de Cleveland Loretta Mester, dijo que el banco central no puede hacer mucho para frenar el crecimiento económico a largo plazo, pero puede "hacer su parte" al frenar los precios.
En tanto, su homólogo de la FED de Richmond, Thomas Barkin, dijo que todavía "buscaba estar convencido de que la inflación ha sido derrotada y que apoyaría aumentar las tasas si fuera necesario".
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en abril, lo que sugiere que el gasto de los consumidores se mantiene frente a los vientos en contra, como la inflación y los altos costos de los préstamos.
Al mismo tiempo, un informe de la FED indicó que la producción industrial creció en abril más de lo esperado, lo que configura un nuevo elemento de que la actividad quiere remontar vuelo, a pesar del nivel de las tasas de interés.
Entre los analistas crecen los temores de que la FED ajuste nuevamente las tasas de interés en junio, ante esos vientos en contra.
Las subas más importantes del DJ fueron para Microsoft +0,7%, Salesforce +0,6% e IBM +0,1%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de GE Healthcare +3,8%, Capital One +2,1% y Gartner +1,9%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en AMD +4,2%,. Baidu +4% y Alphabet +2,6%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron hoy con leves caídas y con los inversores siguiendo de cerca las negociaciones en Washington por el techo de la deuda.
Mientras tanto, los datos de desempleo del Reino Unido mostraron un sorpresivo aumento, lo que podría aliviar los temores de inflación. Las cifras de empleo de la Unión Europea (UE) también mostraron un aumento trimestral del 0,6%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró nuevamente equilibrado se destacaron las subas de la multinacional Airbus +2,6%, la alemana Infineon +2,3% y la francesa Safran +2%.
En Londres, el FTSE bajó 0,3%, en Milán, el MIB y en París el CAC 40, cayeron 0,2%, mientras que el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid retrocedieron 0,1%.
Con información de Télam