El Presupuesto 2023 de la capital de Neuquén será de casi $50.000 millones y el 35% será para obras

31 de octubre, 2022 | 20.33

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó hoy al Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 de la capital provincial por $49.988 millones, del cual el 35% se invertirá en obras, y prevé un superávit económico y financiero de $15.648,3 millones, una cifra que es tres veces superior a la de este año.

El jefe comunal resaltó, en una conferencia de prensa realizada este mediodía, que "cuidando los fondos públicos, vamos a destinar rápidamente el superávit a obras y servicios, a políticas públicas que tienen que ver con cloacas en cada barrio, con el Plan Dale Gas, con más loteos con servicios, con generar políticas públicas, el boleto estudiantil gratuito, el kit escolar, el guardapolvo para 27.000 chicas y chicos".

Gaido sostuvo que la fórmula es "no gastar más de lo que se recauda" y "ser transparentes, eficientes, sabemos que administramos fondos públicos y que tenemos una gran responsabilidad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos el mayor superávit en los 118 años de vida de la ciudad pero también damos un mensaje al país porque somos el único de toda la República en tenerlo a partir de trabajar y trabajar, a partir de este orgullo neuquino, de la responsabilidad y de la confianza de las y los vecinos porque el 82% paga los impuestos en tiempo y forma", resaltó el intendente.

Por otro lado, destacó que la gestión de gobierno a su cargo "no ha tenido endeudamiento ni siquiera en pandemia", y señaló que "siempre que presentamos un presupuesto dialogamos con el pulmón económico de la ciudad y tomamos incidencia en algunas políticas de fortalecimiento de emprendedores y de acompañamiento al sector comercial. Esto es también un presupuesto como política de Estado, participativo y de consenso".

Por último, destacó sus intenciones de continuar el trabajo que fue bien hecho y "corregir errores con una huella en la administración", en este marco recordó que se logró revertir el déficit de la caja jubilatoria que pasó de un saldo negativo de $74 millones de déficit "y lo revertimos a $386 millones de superávit".

El total del presupuesto 2023 asciende a 49.988 millones de pesos, con 20.838 millones de recursos propios, 14.950 de regalías, 9.200 de coparticipación provincial y 5.000 millones de pesos de recursos federales.

A su vez, $46.675,3 millones corresponden a recursos corrientes mientras que las erogaciones alcanzan los $31.027 millones.

Para obra pública se prevé destinar $17.257 millones, un 35% del total del presupuesto; mientras que en personal se destinará un 31%, con una erogación de 15.740 millones.

En tanto, para Bienes de Consumo, Servicios y Transferencias se destinará un 28%, es decir $13.895,59 millones; mientras la erogación figurativa corriente de los organismos descentralizados baja a 3%, equivalente a $1.391,40 millones, y queda estable en 3% ($1.704 millones) la afectación de recursos del Fondo Anticíclico Fiscal que solo puede ser usado para bienes y servicios esenciales para la ciudadanía o para obra pública.

Otro de los ejes fundamentales que presentó Gaido para el presupuesto 2023 es el de perspectiva de género en el que se destinarán $4.485,67 millones, lo que significa el 9% de inversión prevista sobre el total del presupuesto. En el año 2021 fue de 2,6% y en el 2022 de 4,3%.

Además, se proyecta destinar $9.789 millones en la perspectiva de cambio climático, es decir el 19,6%; mientras que en cultura y en el fomento del empleo joven y el fortalecimiento de los espacios para las y los emprendedores se propone invertir $530 millones, de los cuales $191 millones serán destinados a obras en este tema, y el resto a programas y eventos de gran categoría.

Por último, el Presupuesto prevé destinar una partida de $1.012 millones en nuevas obras, eventos, servicios y paseos para continuar con el fortalecimiento turístico y la consolidación de la ciudad como destino recreativo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►