Las acciones en Nueva York volvieron a subir hoy con fuerza debido a los bajos precios, por compras de oportunidad y luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, despejara dudas respecto de la lucha del organismo por controlar la inflación.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,3%, el índice ampliado S&P 500 ganó 2%; y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 2,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones tecnológicas lideraron el repunte, con Apple y Microsoft entre los mayores ganadores y las acciones de las pequeñas empresas subieron más que el resto del mercado, una señal de que los inversores se sienten optimistas sobre la economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los inversores se vieron impulsados a comprar acciones luego de un informe alentador sobre las ventas minoristas que aumentaron 0,9% en abril, lo cual benefició los papeles de grandes minoristas.
El repunte se produce luego de una caída de seis semanas y luego de nuevas definiciones por parte de la FED.
El presidente del organismo, Jerome Powell, ratificó su decisión de reducir la inflación y confirmó hoy que respaldará los aumentos de las tasas de interés hasta que los precios comiencen a caer.
En un reportaje al diario The Wall Street Journal, Powell sostuvo que "si eso implica superar los niveles neutrales ampliamente entendidos, no dudaremos en hacerlo".
Powell detalló que "iremos hasta que sintamos que estamos en un lugar donde podemos decir que las condiciones financieras están en un lugar apropiado, vemos que la inflación está bajando".
"Iremos a ese punto. No habrá ninguna duda al respecto", enfatizó Powell.
Esto abrió las puertas a una segunda ola de compras que llevó a los índices bursátiles a cerrar con sólidos beneficios.
Las acciones de Citigroup y Paramount subieron después de que Berkshire Hathaway, el holding administrado por el multimillonario Warren Buffet revelara sus participaciones en las dos compañías.
Citigroup saltó casi 8% tras conocerse que Buffet tiene una participación de casi 3.000 millones de dólares, mientras que las acciones de Paramount subieron más del 15% después de que Berkshire adquiriera una participación por valor de 2.600 millones de dólares en la empresa a finales de marzo.
Los papeles de semiconductores con AMD subiendo casi 9%, Nvidia subió más de 5%, Qualcomm creció 4% y Micron Technology agregó casi 6%.
Las acciones de viajes se dispararon después de que United Airlines elevó su perspectiva de ingresos, debido a la mejora de la demanda de los consumidores. El precio de las acciones de United Airlines subió casi 8%. Las acciones de Delta treparon casi 7% y las de American Airlines casi 8%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 3% desde el 2,88% del lunes por la noche.
Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +6,5%, American Express +3,5%, J.P. Morgan Chase +3,3% y Visa, Intel y Goldman Sachs +3,1%.
En el S&P 500 se destacaron Paramount +15%, United Airlines +7,9%, American Airlines +7,7% y Citigroup +7,6%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en AMD +8,7%, KLA +6,3%, LAM Research +6,2%, Pinduoduo +6,1% y Mercado Libre +6%.
En Europa, las acciones cerraron al alza debido a que algunos datos económicos dieron un impulso positivo a los inversores que aguardan con expectativa señales del Banco Central Europeo (BCE) por la nueva política monetaria.
El PBI de la zona euro creció 0,3% en el primer trimestre, según revelaron las cifras de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, ya que la actividad económica se mantuvo resistente a pesar de los efectos de la variante omicron Covid-19 y la invasión de Rusia sobre Ucrania.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 1,5% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus +6,1% y ASML Holding +3,1%, las francesas Schneider Electric +3,4% y Louis Vuitton +2,6%, el banco español Santander +2,9% y la alemana BASF y la irlandesa CRH +2,8%.
En Londres, el FTSE ganó +0,7%, en París, el CAC 40 escaló 1,3% y en DAX de Frankfurt trepó 1,6%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid avanzó 1,5% y el MIB de Milán ganó 1,1%.
Con información de Télam