Todos los aumentos que llegan en septiembre: taxis, luz, gas, agua, subtes y colegios privador

Subtes, taxis, colegios privados, tarifas, expensas y alquileres son los principales incrementos que comenzarán a regir desde este jueves. 

31 de agosto, 2022 | 12.34

Cuando todavía resta digerir la suba de precios de agosto, luego de un pico histórico en julio previo, el mes próximo comienza con ajustes en servicios sensibles que atizarán aún más la inflación. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, que agrupa a las principales consultoras privadas, la inflación de agosto se ubicaría en el 6 por ciento, lo cual de confirmarse representaría una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Sin embargo, para septiembre se esperan los aumentos en subtes y taxis en la Ciudad de Buenos Aires, colegios privados, alquileres, expensas y comienza a regir el nuevo cuadro tarifario. 

Subte y taxis

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizaron incrementos de subte y taxis. En el caso del taxi, el valor de la ficha aumentará un 30 por ciento, pasando de 14,40 a 18,70 pesos para el horario diurno, y de 17,40 a 22,50 pesos el nocturno. En el servicio del subte el incremento será de 40 por ciento, donde el pasaje pasará de 30 a 42 pesos.

Colegios privados

En la provincia de Buenos Aires se autorizó un aumento promedio del 9 por ciento para los colegios privados que reciben subvención estatal. Con esta suba, se completa el 25 por ciento escalonado que se anunció meses atrás, la cual responde a la mejora en salarios docentes.

Tarifas

Según confirmó el Gobierno, a partir de septiembre comenzará a regir la segmentación para los servicios de luz y gas. La Secretaría de Energía lanzó  la actualización de tarifas y el nuevo esquema de subsidios al consumo de electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferencia de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. En el caso del gas, lo que se conoce hasta el momento es que también habrá topes de consumo, con diferencias según zonas geográficas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamará a una nueva audiencia pública en los próximos días para validar legalmente el traslado del precio mayorista en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a las tarifas. Será entre mediados y fines de septiembre. 

Expensas

A partir del nuevo esquema de tarifas eléctricas, los consorcios que hasta ahora reciben asistencia estatal en el monto total de las boletas dejarán de hacerlo, lo que ocasionará un nuevo aumento de las expensas. Sin embargo, no es el único aumento que sufrirán inquilinos y propietarios. En la primera etapa se les va a retirar el 20 por ciento del subsidio.

Se suma el bono para los empleados de edificios, de 134.000 pesos, que se pagará en siete cuotas consecutivas que ya se comenzó a abonar en agosto.

Alquileres

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron un contrato en septiembre del 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 60 por ciento, muy similar a lo que fue en agosto 2022. Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial

LA FERIA DE EL DESTAPE ►