Se desacelera la inflación en la tercera semana de febrero, pero carne y verduras empujan

De acuerdo a un informe privado al que pudo acceder El Destape, en la tercer semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%.

23 de febrero, 2021 | 06.00

Tras un inicio extremadamente volátil en febrero para los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria, el alza inflacionario continuó pero de una forma más acotada durante la tercer semana del mes. Aún así, la carne persiste como uno de los principales factores de empuje en los incrementos.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destapeen la tercer semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%. Por lo cual, se desaceleró 0,2 puntos respecto a la semana anterior.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,6% en las últimas cuatro semanas y 3,3% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda de febrero de 3,8%.

Una vez más, el segmento carnes fue de los productos con mayor variación. En este caso, verduras y carnes fueron los productos de mayor variación. La inflación "Sin Carne" fue del 0,2%.

- Verduras:1,2%

- Carnes: 1,1%

- Comidas listas para llevar: 0,8%

- Frutas: 0,4%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,1%

Cerca del 6% de la canasta relevada presentó aumentos de precio. "La inflación mensual se mantiene en niveles altos pese a la desaceleración. En las últimas 4 semanas frutas (8,8%) y carnes (6,2%) sostienen los mayores aumentos", concluyó el informe de LCG.

Inflación al alza

Una proyección más pesimista fue la publicada por la consultora CESO. De acuerdo a sus estimaciones, el Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) que se releva todas las semanas, arrojó una variación para la tercera semana de febrero del 0,8% en relación con la semana anterior.

Estos fueron los mayores aumentos:

-Alimentos Frescos 1,20%

-Electrodomésticos 1,20%

-Juguetes y otros 0,90%

-Bebidas 0,80%

-Perfumería 0,70%

-Alimentos Secos 0,60%

-Limpieza 1,10%

LA FERIA DE EL DESTAPE ►