Por la inflación de junio, una familia tipo necesitó $ 104.217 para no ser pobre

El último informe del INDEC reveló que la canasta básica total tuvo una variación superior al 56% en un año.

21 de julio, 2022 | 16.21

Una familia de cuatro personas necesitó en junio $ 104.217 para no ser pobre, según reveló el último informe del INDEC. En comparación a los números de mayo, el mes pasado tanto la canasta básica alimentaria como la total subieron un 4,6 por ciento. En términos interanuales, la total acumula una suba del 56,7 por ciento mientras que la alimentaria, un 63,7 por ciento.  

Con la escalada del costo de la canasta básica alimentaria, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir $ 46.525,30 para no caer en la indigencia. Mientras que por el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Crece la presión inflacionaria en julio

Aunque los números de junio ya son elevados, la presión de este mes puede ser aún mayor. El precio de los alimentos se disparó un 4% en la primera quincena de julio y preocupa el arrastre para las siguientes semanas.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos AiresFernando Savore, fue más allá y afirmó que en la última semana “los comestibles aumentaron un 10%” en territorio bonaerense". Además, pidió terminar “con las especulaciones de los formadores de precios”.

La disparada de precios se dio en paralelo a la semana en que el Indec difundió la inflación de junio. El índice de Precios al Consumidor fue del 5,3% y en los primeros seis meses del año, el incremento general de precios fue del 36,2%.

El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el incremento de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Con los datos que muestra lo que va de julio, se espera que en el próximo informe que difundirá el organismo estadística se registre un aumento mucho mayor que presione el nivel general de los precios de la economía. Asimismo, esta suba de alimentos podría conjugarse con los aumentos tarifarios futuros que traerá la segmentación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►