La inflación mayorista de EE.UU. sigue poniéndole presión a la Reserva Federal de ese país

09 de diciembre, 2022 | 14.38

Los precios mayoristas en los Estados Unidos registraron en noviembre una suba de 7,4% anual y 0,3% mensual, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país, dato superior al esperado por el mercado y que coloca mayores presiones a la Reserva Federal (Fed), que la semana próxima decidirá su próxima suba de tasas de interés,

La suba interanual del índice de Precios al Productor (IPP) fue de 7,4% interanual, frente al 8,1% de octubre, mientras que la variación mensual fue de 0,3% impulsada especialmente por los servicios, componente que subió 0,4% mensual, una aceleración frente al 0,1% de octubre.

Si se excluyen los valores volátiles de la energía y los alimentos, el índice núcleo fue de 6,2% anual y 0,4% mensual.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dato anual fue el más bajo en 18 meses, ayudado por la resolución de los problemas en las cadenas de suministro globales.

Sin embargo, el índice mensual fue superior al esperado: un grupo de economistas encuestados por la agencia Bloomberg estimaba 0,2%.

Esto alimenta el temor de que los aumentos de precios en Estados Unidos, inicialmente vinculados a los alimentos y la energía (cuyos commodities subieron fuertemente en el mundo como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania), se comienzan a trasladar a los servicios.

Dentro de estos últimos, los precios de la industria financiera treparon 11,3%, un alza que se vio compensada parcialmente por los costos del transporte de pasajeros que cayeron 5,6%, indicaron los datos oficiales

Este aumento en los servicios coloca con mayor presión a la Fed a la hora de decidir su política monetaria en los próximos meses.

Si bien el mercado descuenta que en la reunión monetaria de la próxima semana, la entidad moderará su suba de tasas a unos 50 puntos porcentuales –luego de cuatro subas consecutivas de 75 puntos-, se teme que, frente a una inflación que no baja lo suficientemente rápido, la Fed continuará con más subas en 2023 y no comience a recortar la tasa hasta entrado 2024.

Con información de Télam