El coste de la energía eleva la inflación en España a su nivel más alto en 13 años

29 de septiembre, 2021 | 07.31

La inflación de España se disparó en septiembre a su nivel más alto en 13 años, ya que los precios de consumo nacionales subieron un 4,0% en términos interanuales, según mostraron el miércoles los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2008, cuando se registró un aumento interanual del 4,5%, que fue impulsado por los costes energéticos y, en menor medida, por los precios de los paquetes turísticos y de los combustibles y lubricantes para vehículos, según el INE.

España y otros países europeos han tenido que hacer frente a la subida de la factura energética, ya que los precios del gas se han disparado por factores como las escasas reservas almacenadas.

Los datos del INE también mostraron que el índice de precios al consumo armonizado a los países de la Unión Europea en España subió un 4,0% en septiembre sobre una base anual, lo que también constituye un récord de 13 años, frente al 3,3% de agosto. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de precios del 3,7%.

La escalada de los costes energéticos también ha llevado a los precios industriales españoles a su nivel más alto desde mayo de 1980, después de haber subido un 18% interanual en agosto, según informó el INE el lunes. 

El aumento de los precios industriales suele trasladarse a los precios al consumo, al menos parcialmente, en cuestión de semanas.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►