¿Cómo les fue a los precios de los alimentos en lo que va de febrero?

De acuerdo a un informe privado al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%.

17 de febrero, 2021 | 23.52

Luego de un arranque furioso en febrero para los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria, el alza inflacionario continuó pero de una forma más acotada. Aún así, la carne persiste como el principal factor de empuje en los incrementos.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 0,7%. Por lo cual, se desaceleró 0,23 puntos respecto a la semana anterior.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5% en las últimas cuatro semanas y 4,7% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda de febrero de 3,5%.

Cabe mencionar que la consultora relevó precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados . Los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez más, los segmentos de carnes y bebidas fueron los productos de mayor variación. De hecho, la inflación sin carne fue de 0,4%. Estos fueron los mayores aumentos:

- Carnes: 1,3%

- Bebidas e infusiones: 1%

- Frutas: 0,6%

- Lácteos y huevos: 0,4%

- Verduras: 0,4%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%

- Azúcar, miel, dulce y cacao: 0,2%

Cerca del 10% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, en línea con la segunda semana de enero. Igualmente, durante la segunda de febrero, se redujeron tanto la volatilidad de aumentos de precios así como su tendencia central. “La inflación mensual se mantiene en niveles altos. En las últimas 4 semanas frutas (9,5%) y carnes (7,1%) sostienen los mayores aumentos”, concluyó el informe de LCG.

Comer es cada vez más caro

Una familia tipo necesitó en enero $ 56.458 para no ser pobre, mientras que ese mismo debió contar con al menos $ 23.722 para adquirir la cesta de alimentos mínima para no caer en la indigencia. El Indec informó los valores de las canastas básicas de alimentos y total, esta última que incluye algunos servicios. 

Durante enero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre previo fue de 4,6% mientras que el aumento de la canasta básica total (CBT) alcanzó al 4,2%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 44% y 39,8% respectivamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►