En enero creció casi 10% interanual la venta de vehículos 0km y crecen las expectativas en el sector

En enero se patentaron 2.472 vehículos 0km por día hábil, un 20,9% más que durante el mismo mes del año pasado.

31 de enero, 2021 | 16.45

En el primer mes de 2021 se patentaron 49.438 vehículos, lo que representó una mejora de 9,9 por ciento respecto de enero de 2020, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La mejora en las ventas internas también tuvo su correlato con la producción. Las plantas automotrices tuvieron en enero una producción de 25 mil unidades, reflejando un incremento en el nivel de actividad superior al 20 por ciento, anticipó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante enero las ventas diarias de vehículos 0km, que empezaron por debajo de los registros de enero de 2020, terminaron mejor, pero no tanto como para alcanzar los patentamientos que se habían alcanzado en el mismo mes de 2019. "En enero se patentaron 2.472 vehículos 0km por día hábil, un 20,9% más que durante el mismo mes del año pasado y 9,5% menos que en enero 2019", detalla el informe de Acara. 

Con estas cifras diarias, el mes cerró 9,9% por encima del registro de enero 2020, lo que "se alinea con la tendencia que veníamos observando durante la última parte del año pasado, donde los patentamientos habían comenzado a recuperar el terreno perdido post ASPO pero con una regresión a valores “normales” significativamente más bajos que en años anteriores".

"Valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto al enero 2020 pre pandemia, venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda que en enero estuvo muy activa", aseguró el presidente de ACARA, Ricardo Salomé. "

Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias", estimó el directivo. 

En el último relevamiento de la entidad se señaló que "el 43 por ciento de los encuestados respondió que espera un 2021 peor que 2020, cuando las respuestas a esa misma pregunta en diciembre señalaban que los pesimistas eran solo el 23%".

El promedio de respuestas señala que el mercado sigue esperando un 2021 en torno a las 400.000 unidades, pero mucho de la performance del año va a depender de cómo evolucione la lenta salida de la situación atípica que impone el COVID-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►