La hija de Nicky Caputo no quiere pagar el impuesto a las grandes fortunas

La hija del reconocido empresario busca frenar el pago del tributo excepcional a través de una acción legal.

29 de marzo, 2021 | 09.00

Entre aquellos que se resisten a pagar el impuesto a las grandes fortunas, creado para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, está la hija de Nicolás "Niky" Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, quien busca con una acción judicial frenar la ley.

María Candelaria Caputo se presentó ante el juez Enrique Lavié Pico para evitar el pago del impuesto a las grandes fortunas. La hija del mejor amigo del expresidente está alcanzada por el tributo a raíz de la venta -junto a otros familiares- de Caputo SAICYF a TGLT SA, ocurrida en enero de 2018.

El impuesto a las grandes fortunas establece un aporte por única vez, que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $ 200 millones, con el objetivo de recaudar $ 300.000 millones para hacer frente a la pandemia.

Extienden la fecha para pagar el impuesto a las grandes fortunas

La AFIP extenderá hasta el viernes 16 de abril inclusive, el vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a las grandes fortunas. La fecha límite prevista era el 30 de marzo.

El organismo tomó la decisión para facilitar el ingreso del impuesto a las grandes fortunas y estimaron que alrededor de 13 mil personas con patrimonios por más de 200 millones de pesos están alcanzadas.

Quiénes pidieron la extensión

En las semanas previas, desde distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron una prórroga del plazo.

En las notas enviadas a la AFIP, las entidades empresarias hicieron referencia a la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del Aporte.

En este marco, la AFIP también avanza con la fiscalización sobre aquellas personas donde la no presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del impuesto a las grandes fortunas. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►