Ganancias 2021: los salarios de mayo ya serán alcanzados por los cambios y no tendrán descuentos

La reglamentación de la modificación del impuesto con el nuevo mínimo no imponible de $150.000 y los cambios en las escalas se publicará en la próximas horas. 

20 de mayo, 2021 | 16.12

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias para personas físicas quedarán efectivos en las próximas horas con la publicación de su reglamentación --a más tardar este viernes--, lo que permitirá que el salario de mayo inferior a los 150.000 pesos  y el medio aguinaldo, que se paga con el mes de junio, queden exceptuados por las modificaciones en la ley. Además, implicará la devolución de las retenciones por el impuesto desde enero y hasta mayo inclusive, dado que la reforma tiene carácter retroactivo. 

Según pudo saber El Destape de fuentes del Ministerio de Economía, la reglamentación se envió anoche a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que comanda Vilma Ibarra, para su firma y en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial, quedando ya en plena vigencia. Luego será el turno de la AFIP para que publique todas las resoluciones generales accesorias a la reglamentación de los cambios en el impuesto a las Ganancias.

La ley que eleva el mínimo no imponible y establece nuevas escalas con que se empezará a pagar el impuesto a las Ganancias está promulgada desde el 20 de abril último, pero todavía resta la reglamentación, la cual estuvo bajo la lupa del ministro de Economía, Martín Guzmán. Consultados por este medio, la reglamentación fue terminada esta semana y girada a Legal y Técnica, mientras la AFIP aguarda por ese paso para terminar de definir el mecanismo de retenciones. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Alberto Fernández aceleró la promulgación de la ley a días de que se aprobara en el Congreso por impulso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apostando al consumo de más de un millón de trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo. Como no se publicó aún resolución con el procedimiento a seguir no se reflejó con el cobro de abril y se espera que impacta en el de mayo, que se cobra en junio. 

Los asalariados y jubilados con ingresos brutos menores a 150.000 pesos u ocho haberes mínimos, respectivamente, dejarán de estar alcanzados por el impuesto gracias a la reforma. En términos generales los cambios en ese tributo implicará para el fisco dejar de recaudar unos 48.000 millones de pesos, en momentos en que la recaudación evidencia números sólidos.

La medida beneficiará 1.267.000 personas en el rango de salarios de hasta los 173.000 pesos. La reglamentación permitiría incluir a mayo, aunque con carácter también retroactivo en algunos casos, porque a las empresas le lleva una semana liquidar sueldos y muchas los comienzan a pagar dos días antes de que finalice el mes. La ley faculta, además, al Poder Ejecutivo nacional a incrementar la deducción especial a efectos de evitar que la carga tributaria del impuesto neutralice los beneficios de dicha medida, lo que permitiría elevar el piso hasta los 173.000 pesos.  

Entre la deducción y las exenciones se destaca que "no se computarán los pagos en concepto de Sueldo Anual Complementario", explicaron desde la AFIP. Los montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

En el caso concreto de un empleado soltero sin hijos, en el caso de sueldos de hasta 150.000 pesos, implicará un ahorro respecto del esquema actual de 8899 pesos en el bolsillo, que desde el Gobierno apuesta permita activar el consumo a partir de un mayor poder de compra de las familias. Para un empleado casado con dos hijos, el ahorro en la primera escala será de 3115 pesos mensuales (40.989 pesos anuales). Será menor que en el caso del soltero por las deducciones familiares. 

Otras mejoras incluidas en el proyecto tienen que ver con la eliminación del tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad; se incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo; se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre; se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos y se crea una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►