Los precios de las importaciones alemanas suben al mayor ritmo en 40 años

29 de septiembre, 2021 | 07.31

Los precios de las importaciones alemanas aumentaron el mes pasado a su mayor ritmo en 40 años, impulsados por el aumento del precio del petróleo y el gas, mientras los cuellos de botella en la cadena de suministro de materias primas seguían empeorando, lo que apunta a un nuevo aumento de los precios para los consumidores.

Los precios de las importaciones aumentaron un 16,5% en agosto con respecto al año anterior, según informó el miércoles la Oficina Federal de Estadística, por encima de las previsiones de los economistas de un aumento del 16,1% y por encima del 15,0% de julio.

El aumento de agosto fue el más pronunciado desde septiembre de 1981, cuando la segunda crisis del petróleo hizo subir los precios un 17,4%.

El precio de las importaciones energéticas subió un 93,6% en agosto en comparación con el año anterior, debido principalmente a la fuerte subida del precio del gas natural, según la Oficina de Estadística alemana.

El precio de muchas materias primas también subió con fuerza. El mineral de hierro se encareció un 96,8% en agosto, y el precio de la madera aserrada y cepillada subió un 61,6%, mientras que el hierro básico, el acero y las aleaciones ferrosas aumentaron un 57,7%.

Al mismo tiempo, los cuellos de botella en la cadena de suministro que afectan a las empresas alemanas se intensificaron, según una encuesta publicada el miércoles por el instituto Ifo.

El 77,4% de las empresas industriales alemanas declararon tener dificultades para adquirir productos intermedios y materias primas este mes. Entre las empresas automovilísticas, esa cifra se situó en el 97%, según el Ifo.

"Hay muchos pedidos, pero las empresas no pueden producirlos en este momento", dijo el economista del Ifo Klaus Wohlrabe. Como resultado, más empresas están planeando aumentar los precios, dijo el Ifo.

Los economistas esperan que las cifras de la inflación alemana, previstas para el jueves, muestren que el aumento de los precios al consumo, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), se aceleró aún más hasta el 4,0% en septiembre, desde el 3,4% de agosto, según los datos de Refinitiv.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►