El IICA subrayó la coincidencia de la Argentina y Brasil en la necesidad de integración agropecuaria

01 de julio, 2022 | 15.23

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, subrayó hoy la coincidencia de los ministerios de Agricultura de Brasil y Argentina con la agenda del organismo, orientada a profundizar la integración agropecuaria de ambos países y su inserción en los mercados mundiales.

Otero se reunió con los ministros de Agricultura de la Argentina, Julián Domínguez, y Brasil, Marcos Montes, con quienes ahondó temas relevantes para el sector agropecuario, como la necesidad de desarrollar una estrategia continental conjunta frente al aumento de los precios de alimentos, energía y fertilizantes.

Las disrupciones en los mercados globales fueron generadas por el conflicto bélico en Europa del Este, y se suman a las dificultades por la pandemia de Covid-19 y la recurrencia de eventos meteorológicos extremos, por el impacto del cambio climático.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El director general del IICA también discutió con ambos ministros la posibilidad de organizar una reunión interministerial con la participación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la necesidad de estimular el comercio de alimentos intrarregional.

Durante su visita a Buenos Aires, Otero también participó del lanzamiento de Agroedutec, un programa gracias al cual unos 5.000 estudiantes de 100 escuelas agrotécnicas de la Argentina serán formados en el uso de tecnologías digitales y el conocimiento sobre su aplicación a la agricultura.

El proyecto fue impulsado por la Jefatura del Gabinete de Ministros de Argentina, junto a los ministerios de Educación y de Agricultura; y la elaboración corrió por cuenta del IICA, en colaboración con Microsoft, Bayer y el apoyo del Banco Mundial.

Otero se reunió además con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; el subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, y la presidenta de la agencia argentina Cascos Blancos, Sabrina Frederic.

Con esos tres funcionarios, Otero discutió la profundización de proyectos conjuntos de cooperación Sur-Sur de la Argentina y el IICA que contribuyen a la seguridad alimentaria de países del Caribe y de América Central y que vienen realizándose con éxito en los últimos años.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►