Comienza a solucionarse la crisis por el gasoil: "89% de abastecimiento"

El presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Adrián Peres, destacó la recuperación del mercado de gasoil.

08 de julio, 2022 | 10.22

El presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Adrián Peres, destacó la recuperación del mercado de gasoil y señaló que en la actualidad se trabaja con "un 89% de abastecimiento en todas las estaciones" de servicio.

En base a los datos aportados por las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, Peres remarcó la mejora en la provisión del combustible, que pasó de "una insuficiencia de stock del 70% a principios de junio" a una situación en la que el mercado "ha venido recuperándose" hasta llegar, en la actualidad a "un 89% de abastecimiento de todas las estaciones".

En declaraciones a Radio 10, el titular de la CIP ponderó "el esfuerzo que están haciendo las empresas" y afirmó que "todas las destilerías están trabajando a full". "Estamos todos trabajando en el buen camino, que es volver a la normalización del abastecimiento de gasoil", indicó.

Al hacer un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno a mediados de junio para asegurar el abastecimiento, Peres señaló que "está funcionando" el aumento del corte del 5% al 7,5% de biodiesel, aunque también advirtió que "dos puntos y medio más o menos no hacen una diferencia sustancial", además de apuntar que el porcentaje de biocombustibles "es uno de los muchos factores que provocaron esta situación".

En cuanto al precio de venta, dijo que, pese al "pequeño reajuste" autorizado, "sigue desfasado respecto de todos los países limítrofes", con valores que llegan a ser de "el doble en Uruguay, casi el doble en Chile y un 20% más en Paraguay y Brasil".

Respecto de lo que ocurrirá en los próximos días, Peres admitió que no tiene "un plazo fijo" para determinar cuándo se solucionarán los inconvenientes por completo, pero manifestó su confianza en que "el proceso continúe" y anticipó que, "con el fin de la cosecha, va a bajar un poco la demanda".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►