El FMI aprobará el incremento de reservas el mes próximo

El organismo tratará en agosto la distribución de los derechos especiales de giro. A la Argentina le corresponderán cerca de 4.450 millones de dólares.

12 de julio, 2021 | 20.16

El Fondo Monetario Internacional confirmó que la instancia final para la aprobación de los 650.000 millones de dólares que serán asignados a los países miembro para incrementar sus reservas será el próximo 2 de agosto. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, presentó su propuesta formal para una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) a la Junta de Gobernadores para su aprobación. Argentina recibirá cerca de 4.500 millones de dólares para reforzar los activos del Banco Central.

La Junta de Gobernadores está compuesta por los ministros de Economía de los países miembro del organismo multilateral, muchos de los cuales participaron en la cumbre del G20 que entre el viernes y el sábado se llevó a cabo en Venecia, Italia. La propuesta fue discutida antes por el directorio Ejecutivo del FMI, el 25 de junio pasado, y luego logró su apoyo formal el 8 de julio último.

"Está previsto que la Junta de Gobernadores vote sobre la propuesta antes del 2 de agosto", confirmó hoy el FMI a través de un comunicado. "Una vez aprobada, se espera que la asignación se implemente a fines de agosto", agregó el comunicado, en línea con lo que había adelantado a la prensa días atrás el vocero del FMI, Gerry Rice.

A la Argentina, le corresponderán alrededor de 4.450 millones de dólares tras la aprobación de la ampliación de los DEG. El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo reuniones bilaterales en Venecia con funcionarios de Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, y México, para discutir sobre una posible reasignación de DEG de naciones que no lo necesitan, a países de ingresos medios y bajos que sí lo requieran, entre otros temas .

La aprobación de la asignación general de DEG debe contar con el apoyo de miembros que representen una mayoría del 85% del poder de voto total de todos los miembros del FMI. En este contexto, en un informe separado del enviado a la Junta de Gobernadores, Georgieva indicó que de momento no propone una asignación adicional para el próximo período fijado para revisar la política de asignación de DEG, que comenzaría enero de 2022 y se extendería hasta diciembre de 2026, aunque aclaró que tanto el directorio como la Junta de Gobernadores podrían realizar propuestas a futuro para su consideración.