Las acciones en Nueva York cerraron julio con ganancias de entre 3% y 4% y los papeles tecnológicos lideraron las subas desde el inicio de 2023 con alzas que llegaron al 37%, en medio de la lucha de la economía de los Estados Unidos por liberarse de la inflación a través de una agresiva política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED).
El promedio industrial Dow Jones ganó hoy 0,3%, 3,4% en julio y 7,3% durante 2023, en tanto el índice ampliado S&P 500 subió hoy 0,2%, en julio, 3,1% y en los siete meses de 2023, 19,5%.
El indicador tecnológico Nasdaq trepó hoy 0,2%, 4% durante el mes y 37% durante el corriente año, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los inversores inician el pico de la temporada estival con el interrogante de cuál será el sendero por el cual se moverá la FED para luchar contra la inflación.
El propio presidente del organismo, Jerome Powell, ha señalado que el próximo informe del viernes sobre el mercado laboral constituye un punto de partida en la evaluación de datos muy importante.
El crecimiento debe ser lo suficientemente fuerte como para controlar las preocupaciones sobre una posible recesión.
Pero una lectura demasiado alta también podría significar una presión alcista sobre la inflación, lo que podría empujar a la FED a ser más agresiva con las tasas.
La FED volverá a reunirse recién en el comienzo del otoño y contará con los datos de la inflación y el empleo de julio y agosto para decidir si pausa o mantiene el ritmo de ajuste de su tasa de interés de referencia.
En el medio, los inversores contarán con tiempo para realizar ganancias, a pesar de que las tasas altas socavan los precios de las acciones y otras inversiones.
La FED ya elevó su tasa de referencia a su nivel más alto en más de dos décadas, un nivel superlativo después de que la tasa comenzara el año pasado en prácticamente cero.
En las últimas semanas, los inversores se han vuelto cada vez más optimistas sobre un escenario de aterrizaje suave, ya que los datos económicos muestran una fortaleza continua en el mercado laboral y un enfriamiento de la inflación.
Las subas más importantes del DJ fueron para Disney 3,2%, Chevron +3,1% y American Express +2,1%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Paramount +4,6%, United Rentals +4,2% y Hasbro +4,1%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Atlassian +4,4%, Datadog +4% y CrowdStrike +3,9%.
En Europa, los mercados accionarios subieron hoy debido a que los inversores digirieron una caída en la inflación de la zona euro y cerraron julio con ligeras alzas, al tiempo que acumulan ganancias que llegan hasta el 25%.
Las nuevas cifras de inflación marcan una caída con respecto a la tasa general de junio del 5,5 % , lo que brinda cierto alivio a los responsables políticos.
La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló la semana pasada que el banco estaba "abierto" sobre si subiría las tasas en septiembre, ya que la inflación muestra signos de alivio.
El índice líder Euro Stoxx 50 cerró hoy en equilibrio, ganó en julio 1,6% y 17,8% durante 2023.
El FTSE de Londres concluyó hoy equilibrado, en el mes subió 2,2% mientras que escaló 3,3% desde el inicio de 2023.
El DAX de Frankfurt perdió 0,1% hoy, ganó 1,9% en julio y 18,1% en los siete meses del corriente año.
El CAC 40 subió hoy 0,3%, 1,3% ganó en el mes y 15,8% durante 2023.
El IBEX 35 de Madrid cedió hoy 0,5%, trepó 0,5% en el mes y 17,2% en lo que va de 2023.
El MIB de Milán escaló hoy 0,5%, subió 5% en julio y avanzó 25% durante 2023.
Con información de Télam