El Gobierno defendió el congelamiento de tarifas: "Antes cerraban Pymes que no podían pagar"

El interventor del Enargas dio detalles de las consecuencias de las políticas del macrismo.

18 de diciembre, 2020 | 11.39

El interventor del Enargas, Federico Bernal, habló acerca del congelamiento tarifario por 90 días de los servicios de luz y gas, y adelantó que podría extenderse hasta que tengan una tarifa de transición. 

"El DNU que firmó el presidente, lo más interesante que veo es que se inicia una nueva etapa en el servicio público de gas y electricidad", expresó Bernal, quien recordó que se intervinieron los entes donde se iba a hacer una auditoria de los servicios públicos. 

Bernal criticó duramente las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri que elevó el costo de las tarifas a precios impagables. El funcionario expresó que en los servicios intervenidos se encontró con caos y explicó que la suba de tarifas condujo a una morosidad en aumento, al endeudamiento de familias y al cierre de Pymes que no podían pagar las tarifas. 

"Las tarifas de Macri fueron injustas e irrazonables. Esto está vinculada a los derechos humanos, a los derechos de los argentinos", sostuvo Bernal, quien alertó que las tarifas no pueden ser bienes de lujo, deben ir acompañadas por el nivel socio-económico de la población y no pueden ser confiscatorias. 

El presidente Alberto Fernández suspendió los aumentos estipulados por el gobierno anterior que iban a ser del 86 por ciento a partir de enero y en abril un 128%. "Es decir que la iban a más que duplicar. Acá la decisión neurálgica de Alberto Fernández es suspender el incremento e iniciar una negociación tarifaria para ir a una tarifa justa y razonable", sostuvo Bernal. 

Bernal indicó que trabajan para intentar hacer una segmentación tarifaria, aunque va llevar un tiempo. "Aún es difícil georeferencial si un maestro o un jubilado vive en determinado lugar. Necesitamos, por ejemplo en el caso del gas, medidores inteligentes y con eso podemos hacer maravillas. En ese caso todos tienen que pagar la misma tarifa y luego se subsidia al que lo necesite", expresó. 

Por último, Bernal aseguró habrá asistencias o condonaciones para entidades de bien público o pymes. "Venimos de 4 años de Macri y pandemia. Por más que tengamos tarifas justas todos tienen deudas monstruosas", sostuvo. 

"La deuda total de usuarios residenciales en 2015 era de 703 millones. En diciembre de 2019 pasó a 10.000 millones. Un aumento del 1400%. En Pymes la deuda pasó de 56 millones en 2015 a 2.500 millones, un aumento del 4.000%", afirmó,

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►