Según el Indec, Formosa es la provincia con la tasa de pobreza más baja del NEA y, a nivel país, es la tercera provincia con el nivel más bajo en los hogares. Además, fue la que menos desocupación registró en el NEA durante el segundo trimestre del año, siendo también destacada a nivel país.
Con respecto a los números de Formosa, según estableció el informe del INDEC, la pobreza alcanzó al 19,3% de los hogares y al 29,7% de las personas, mientras que las otras provincias del NEA mostraron porcentajes más elevados.En el gráfico se pueden comparar las cifras del NEA, provincia por provincia, referidas al porcentaje de pobreza en hogares y de personas.
Misiones se ubicó segunda en la región con el 26,8% de hogares pobres y 35,9% de las personas; Corrientes con 28,3% de casas y 36,4% de ciudadanos y finalmente Chaco tuvo las mayores cifras llegando a 50,2% de hogares y 60,3% de personas. Debe señalarse que si bien Formosa tiene cifras más positivas, los números de la pobreza en el resto de las provincias del NEA hicieron que la región tenga un porcentaje alto: 32,7% de hogares y 42% de personas, superando a la media nacional.
Reducción en los niveles de la pobreza entre 2022 y 2023 en la provincia
Otro dato que se desprende del informe del Indec es que si se compara los niveles de pobreza del primer semestre del año con el periodo anterior, es decir el último semestre del 2022, se concluye que hubo una reducción de la pobreza en Formosa. Durante los últimos seis meses del 2022 la pobreza alcanzó al 23,9% de los hogares y a 34,4% de las personas en Formosa, o sea que hubo una reducción del 4,6% y 4,7% respectivamente, entre enero y junio de 2023. Entre esos períodos, el ingreso promedio en lo que se refiere a una persona sola (sin familia) tuvo un aumento del 57,3%.
MÁS INFO
Durante este mes, además de un aumento salarial a trabajadores estatales, el gobernador Gildo Insfrán anunció un paquete de medidas económicas que por un lado buscan fortalecer la actividad económica con 11 líneas de crédito y por otro motorizar el consumo y contener la inflación. Con respecto a ese último punto, se aumentaron los subsidios al transporte y a la energía eléctrica para comerciantes mientras se mantuvo los que se destinan a 67 mil familias (programa Esfuerzo Formoseño).
También se aplicó un subsidio a las garrafas (se garantiza un precio de $ 2.900) y se establecieron acuerdos de precios para más de 70 productos de la canasta básica familiar. Además, hubo una ampliación del programa Compre Local para reintegros de las compras (de hasta $ 7.500 al comprador y $ 50.000 al comercio) que se hagan con la billetera ONDA del Banco Formosa, junto a promociones para las compras con tarjetas de crédito.