La construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos cayó 9,6% en julio respecto del mes anterior, y representó un descenso mayor al previsto, según datos difundidos hoy por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico en Washington.
En julio se inició la construcción de 1,45 millones de casas en datos anualizados ajustados a variaciones estacionales, lo cual representó la menor cantidad desde inicios del año pasado en lo que hace a las viviendas unifamiliares.
En términos mensuales, las nuevas construcciones bajaron 9,6%, mientras que si se compara con julio de 2021 cayeron 8,1%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De las 1,45 millones de casas, 916.000 son viviendas unifamiliares (-10,1%) y 530.000 multifamiliares.
La cifra es menor a la esperada ya que se pronosticaba un descenso menos pronunciado hasta 1,53 millones de viviendas, de acuerdo con una encuesta realizada entre economistas por la agencia Bloomberg.
Los consultados señalan como causas de la contracción la baja en la demanda y la suba en los inventarios de casas.
Tampoco son positivas las perspectivas para los próximos meses: las solicitudes de construcción cayeron 1,3% a 1,67 millones; en tanto, la cantidad de viviendas completadas subieron 1,1% mensual y 3,5% anual.
Tras un boom en la demanda y en la construcción durante la pandemia; el alza en las hipotecas, la elevada inflación y el deterioro de la economía están afectando a las ventas en el sector inmobiliario, dejando a los constructores con una gran cantidad de viviendas sin vender.
En ese marco, la confianza entre las constructoras cayó por octavo mes consecutivo en agosto, en la peor racha desde la crisis inmobiliaria de 2007, según el índice que elabora la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés).
Otra muestra de la desaceleración son los balances de las tiendas minoristas de muebles y materiales de construcción.
Si bien los datos fueron mejores de lo esperado, el balance del segundo trimestre de Home Depot indicó que las transacciones en sus locales cayeron 3% respecto del año pasado.
Por su parte, las constructoras continúan, al igual que en 2021, afectadas por la dificultad para encontrar mano de obra y ocupar las vacantes.
Con información de Télam