Avanza cooperación comercial entre el Mercosur y Republica Dominicana con miras a un TLC

23 de mayo, 2022 | 10.23

La Cancillería oficializó hoy la adhesión de la Argentina a un memorándum de entendimiento entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República Dominicana por el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto para promocionar el comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo, como paso previo a un acuerdo de libre comercio.

El Memorando que estableció la formación del grupo de trabajo bilateral, comenzó a regir el pasado 17 de marzo, tras la adhesión de Paraguay al mismo, y se formalizó hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial, un paso protocolar obligatorio para los tratados o convenciones internacionales de los que Argentina forma parte.

La iniciativa busca fortalecer las relaciones económicas, promover el incremento del intercambio comercial, así como la radicación de inversiones productivas en el territorio de ambas partes, informó el Mercosur en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta forma, se buscará propiciar, en un futuro, la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El grupo de Trabajo, que tendrá encuentros intercalados en República Dominicana y los países del Mercosur, funciona en forma permanente y elaborará un cronograma de trabajo para el intercambio de información y experiencias en temáticas como el desarrollo de ambiente de negocios, la facilitación del comercio y la inversión con las mejores prácticas inclusivas; el encadenamiento productivo y la cooperación en agricultura, ganadería y pesca.

En el caso de la Argentina, el país adhirió al memorando a mitad de febrero último.

En un comunicado, la Cancillería señaló, en ese entonces, que el acuerdo “es relevante para la profundización de la relación entre el bloque y el país caribeño”.

"El Mercosur, y particularmente la Argentina, tiene sumo interés en estrechar lazos comerciales con América Central ya que constituye un mercado relevante para la exportación de productos no solo agrícolas sino también industriales", destacaron desde el Palacio San Martín.

En el caso particular del país, “un acuerdo de este tipo implica oportunidades de complementación en sectores como el automotor, el alimenticio, el de tecnología y equipamiento para la industria de alimentos y productos farmacéuticos, entre otros, así como proyectos de cooperación que involucren sectores tales como genética bovina y porcina, maquinaria agrícola, sistemas de siembra y almacenaje de granos, equipamiento y bienes de capital para la industria alimenticia".

Según señala el documento del memorando, el Grupo de Trabajo estará integrado por representantes de cada una de las partes siendo presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur, así como su contraparte de República Dominicana; y tendrá una vigencia de un año con la posibilidad de renovarlo por igual período.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►