El Banco Central habilitó un canal directo de acceso al dólar para compra de bienes para producción

Las empresas podrán acceder aunque hayan operado recientemente con el dólar bursátil. 

08 de junio, 2020 | 17.44

El Banco Central creó un canal directo a la compra de dólares para empresas que tengan que importar bienes de producción. La medida había sido reclamada por un sector empresario que había quedado atrapado por la circular 7030, que establece límites a la compra de divisas para quienes hayan operado recientemente con el dólar bursátil. Para evitar mayores problemas en la cadena de pagos, el organismo que conduce Miguel Pesce habilitó un proceso simplificado.

El compromiso había surgido la semana pasada, luego de una reunión virtual entre Pesce y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y el secretario de Industria, Ariel Schale. Al finalizar, desde organismo habían adelantado que habría una estandarización del acceso al dólar para los importadores y acordó una agenda de trabajo para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Comunicación A7030, que dispone las condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio.

"Las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes. La presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar", comunicó este lunes la autoridad monetaria. 

El formulario deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido.

"Las entidades no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación", aclara el comunicado del Banco Central.