Dólar hoy: la divisa opera cerca de mínimos de un mes, se apresta a cerrar su peor semana desde mayo

30 de julio, 2021 | 09.22

El dólar cotizaba el viernes cerca de mínimos de un mes y se encaminaba a cerrar su peor desempeño semanal desde mayo, ya que los comentarios moderados de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con datos económicos decepcionantes, le quitaron fuerza a un repunte de la moneda para el mes.

  • El índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de otras seis monedas, se transaba por la mañana en 91,845 unidades, luego de bajar previamente a 91,775 unidades, un nivel no visto desde el 29 de junio.
     
  • En la semana, el índice acumula una baja de un 1,1%, su peor resultado semanal desde principios de mayo. Para el mes, el índice está marcando un declive un 0,5% hasta ahora, luego de un repunte del 2,8% en junio.
     
  • La tendencia bajista del dólar comenzó después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la política ultraexpansiva del banco central tras una reunión esta semana y dijo que los aumentos de tasas de interés estaban "muy lejos", ya que el mercado laboral estadounidense aún tenía "algo de terreno que recorrer".
     
  • "La Fed se centra en el empleo y no le preocupa la inflación", dijo Joel Kruger, analista de divisas de LMAX. "El mercado no reducirá los precios hasta fin de año, si es que lo hace, y China ha calmado los nervios de los inversores en torno a las medidas regulatorias muy estrictas", expresó.
     
  • El dólar encontró poco apoyo durante la madrugada a partir de las cifras del desempeño del PIB de Estados Unidos.
     
  • Si bien la economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada del 6,5% en el segundo trimestre, impulsada por la masiva ayuda gubernamental, el crecimiento no alcanzó las expectativas de los economistas de una aceleración del 8,5%.
     
  • El dólar se mantenía cerca de un mínimo de dos semanas frente al yen japonés, a 109,52 unidades, mientras que el euro subía a un máximo de un mes frente a la moneda estadounidense y se negociaba en 1,19 dólares.
     
  • La economía de la zona euro creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, saliendo de una recesión causada por la pandemia de COVID-19, mientras que la inflación superó el objetivo del 2% del Banco Central Europeo en julio.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►