Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 1º de julio y el riesgo país

En el mercado paralelo, la divisa se mantiene cerca del precio récord. Qué pasa con las demás cotizaciones. 

01 de julio, 2022 | 11.00

Luego de bajar un peso el jueves, el dólar blue se vende este mediodía de viernes 1 de julio a $ 238. De todos modos, sigue por encima del dólar solidario, pero se posiciona por debajo del financiero. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial es alrededor del 84 por ciento. A su vez, el dólar financiero cotiza a la baja. El MEP o "Bolsa" pierde 0,6% hasta los $ 248,16. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) baja 0,25% a los $ 252,07. .

La cotización del dólar oficial opera este mediodía a $124,25 para la compra y $130,25 para venta en el Banco Nación. El dólar con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio se ubica en $ 215,54.

Según fuentes del mercado, el Banco Central terminó su participación con compras por poco más de U$S 536 millones el último jueves. En junio totalizó compras por unos U$S 950 millones y en el año acumula ahora unos U$S 1.800 millones de compras netas en el mercado.

El Banco Central prohibió la financiación en cuotas de productos o servicios comprados del exterior

El Banco Central (BCRA) prohibió el jueves a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior, lo cual incluye desde pasajes y servicios turísticos hasta productos recibidos a través de envíos postales.

La medida fue publicada esta noche a través de la Comunicación "A" 7535, en la que se estableció que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.

La norma incluye a "pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través  de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios". También, abarca a "productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, "couriers" y gestoría de trámites aduaneros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►