Mientras el Gobierno celebra los últimos datos de inflación que marcaron un 3,5% en septiembre, un informe global que recopila las previsiones de más de 50 consultoras y bancos tanto de Argentina como del exterior, dio a conocer las proyecciones del dólar y del IPC en los próximos meses y en 2025. Según los analistas, las variables se mantendrán estables hasta fin de año.
Dólar: cuánto estará a fines de 2024 y 2025
- El informe proyecta que el dólar oficial mayorista cerrará el 2024 con una cotización promedio de $1135,30, lo que implica una baja de $97,90 respecto a la estimación anterior.
- En este momento, el dólar oficial cotiza a $979, lo que significa que debería aumentar $156,30 en los dos meses restantes del año, lo que representaría una suba del 15,9%.
- Respecto al dólar blue o paralelo, se espera que cierre el año en $1311, una cifra inferior a la proyección del mes pasado, cuando se estimaba que llegaría a $1446.
Inflación: a cuánto cerrará en 2024 y 2025
- Las consultoras y bancos calculan una inflación anual del 131,4%, un descenso respecto a la estimación anterior de 141,7%, lo que supone una reducción del 10,3%.
- En el Presupuesto 2025, el Gobierno de Milei prevé una inflación del 104,4% para este año.
El informe también destaca que, aunque se espera una disminución en la inflación debido a una alta base de comparación, un control del gasto público y una reciente reducción en un arancel de importación clave, la depreciación del peso y los recortes de subsidios seguirán ejerciendo presión inflacionaria, manteniendo los precios elevados en comparación con otros países de América Latina.
Dólar e inflación: qué dice el Relevamiento de Expectativas de Mercado
Por otra parte, los analistas consultados por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto presentado ante el Congreso por el presidente Javier Milei dos semanas atrás.
MÁS INFO
No obstante esa diferencia sustancial, la estimación tuvo una corrección hacia la baja ya que un mes atrás el REM pronosticaba un 38,3% para el próximo año calendario. En cuanto al dato de los próximos 12 meses, se espera una inflación del 40,9%, casi 4 puntos porcentuales menos que el mes pasado. De esa forma, los datos del REM ratifican las previsiones tanto oficiales como privadas acerca del impacto de la reducción del impuesto PAIS sobre la inflación.
Al mismo tiempo, los consultores subieron muy levemente el cálculo de la inflación esperada para el año calendario 2024 en menos de un punto porcentual, de 122,9% en agosto a 123,6% en la medición conocida hoy. El proyecto de Presupuesto anotó un optimista 106%, de difícil cumplimiento en lo que queda del año.
En cuanto a la evolución del tipo de cambio oficial, el REM espera que el crawling peg del 2% mensual que el Gobierno viene desplegando desde el comienzo de su gestión, sin fecha de finalización, se extienda hasta fin de año. Para diciembre próximo se espera un dólar oficial de $1.021,50. A partir de enero, el aumento se va incrementando por encima de la pauta oficial del 2% mensual. Para dentro de un año, el REM pronostica un dólar oficial del $1.279,20, una cotización que se ubica un 31% en relación con la actual.