Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 14 de enero

El dólar oficial ascendió un 0,2% en los bancos, mientras que el paralelo se mantiene estable en las cuevas porteñas. 

14 de enero, 2021 | 13.01

La cotización promedio del dólar en los bancos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía 0,02% este mediodía de jueves hasta los 84,93 pesos para la compra y 91,18 pesos para la venta. La suba registrada en el valor promedio impulsaba al tipo de cambio "solidario", que contempla una presión impositiva de 65%, hasta los 150,45 pesos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El tipo de cambio mayorista abrió con un alza de diez centavos, en los 85,65 pesos por unidad, por lo que le marcaba el camino al precio minorista que ofrecen los bancos a sus clientes. El dólar blue cotizaba estable en los 154 pesos para la compra y 160 pesos para la venta.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el denominado "dólar MEP" escalaba 1% hasta los 146,11% y el contado con liquidación avanzaba 1,4%, hasta los 146,91 pesos.

Tarifas no dolarizadas

El secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que el Gobierno pretende llegar a marzo con una tarifa de transición definida que no reflejará el esquema dolarizado de la gestión Cambiemos ni tampoco mantener un proceso de congelamiento permanente.

"De acá a marzo estamos en un proceso de negociación con las distribuidoras y las transportistas y vamos a una tarifa de transición que no será ni la Revisión Tarifaria Integral (RTI) dolarizada del Gobierno anterior ni tampoco mantener un proceso de congelamiento permanente", dijo Martínez en una entrevista con el Diario La Mañana de Neuquén.

El funcionario argumentó la necesidad de avanzar hacia un esquema de transición al afirmar que "es inaplicable para la capacidad de un consumidor promedio en la Argentina la RTI vigente de la gestión anterior. El impacto que generaría seria devastador y por eso el Presidente (Alberto Fernández) inició el proceso de negociación poniendo marzo como plazo".

La idea de readecuación tarifaria que impulsará el Gobierno nacional tiene que mantener "una relación entre las tarifas, los salarios y las jubilaciones" y como parte de esa definición clara sumar como herramienta "la utilización de los subsidios de manera mucho mas eficiente", sostuvo Martínez.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►