La titular de la AFIP aseguró que el acuerdo con los acreedores le permitirá al país volver a crecer

Expuso ante Comisión Presupuesto sobre ampliación de la moratoria. "Habíamos dado vuelta una página que se volvió a abrir con el híper endeudamiento de los últimos años", aseguró la funcionaria.

04 de agosto, 2020 | 19.21

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ponderó el acuerdo del Gobierno con los bonistas por la deuda al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. “Hoy es un día muy importante. Argentina dio un paso significativo en el proceso de renegociación de la deuda”, aseguró la funcionaria.

Néstor y Bush: la historia

Marcó del Ponto estuvo en el Senado, donde abordó el proyecto de ampliación de la moratoria que ya recibió la media sanción de la Cámara de Diputados. “Nos tocó reestructurar una deuda que no contrajimos como ocurrió en 2005 y 2010. Habíamos dado vuelta una página que se volvió a abrir con el híper endeudamiento de los últimos años. Hoy avanzamos en la resolución de esos problemas para poder volver a crecer”, remarcó la titular de la AFIP.

La funcionaria expuso ante el plenario de comisión de la Cámara alta sobre el proyecto de ley de ampliación de la moratoria. "La ampliación de la moratoria es una herramienta fundamental para iniciar el proceso de recuperación en la post pandemia”,  afirmó Marcó. Según explicó, la ampliación del plan es una de las medidas que le va a permitir a todo el entramado productivo volver a crecer. “Proponemos una herramienta de carácter federal que universaliza beneficios para iniciar el proceso de recuperación post pandemia”. 

El proyecto de ley habilita la adhesión a la moratoria a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y permite aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del COVID-19 por las familias, comercios, pymes y grandes empresas. “Las deuda exigible de todos los contribuyentes a fines de julio alcanzó los 540.000 millones de pesos”, indicó Marcó del Pont.

“La mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago”, detalló la titular del ente recaudador. “La experiencia indica que la tasa de recupero de las acreencias del Estado con empresas liquidadas es del 3 por ciento. En cambio, cuando existen facilidades el recupero asciende al 63 por ciento del total de la deuda”, sostuvo. 

Los números oficiales dan cuenta de la posibilidad de que más de 4600 empresas quebradas accedan a la moratoria. La administradora federal destacó las modificaciones al proyecto del Ejecutivo consensuadas en la discusión parlamentaria. Entre los principales cambios introducidos en la media sanción se destaca la extensión hasta el 31 de julio de 2020 en las deudas vencidas que pueden incluirse. También remarcó la inclusión de un beneficio para los contribuyentes cumplidores y el establecimiento de condiciones de acceso para las grandes empresas.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►