Guzmán, sobre la negociación con el FMI: "Es importante un apoyo amplio para lograr las mejores condiciones"

El ministro le apuntó a la oposición y su rol destructivo, destacó la necesidad de generar las mejores condiciones a pesar del agotamiento del tiempo y mostró su perspectiva de cara al año que inicia.

03 de enero, 2022 | 17.15

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la necesidad de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y la necesidad de un consenso interno para generar mejores condiciones. Además, destacó la importancia de la reunión que mantendrá el miércoles con gobernadores para ponerlos al tanto de la posición argentina en las negociaciones que lleva adelante con el organismo multilateral.

"Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunicad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país", señaló Guzmán en una entrevista con la agencia Télam.

Sobre la reunión con los mandatarios provinciales que se llevará a cabo el miércoles a las 17 en Casa de Gobierno, y en la que también estarán presentes empresarios y sindicalistas, el ministro expresó: "Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país, es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista que comenten sobre lo que escuchan, que hagan preguntas".

"Desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando en poder lograr que 2022 sea otro año de progreso para la Argentina, con más empleo, con más trabajo, con más producción, con una Argentina que va haciéndose más fuerte, en la que vamos construyendo condiciones para que la inflación vaya en una senda de reducción y básicamente un ambiente de mayor oportunidades, atacando los problemas más acuciantes de pobreza, de pobreza en la niñez", sostuvo Guzmán de cara al nuevo año.

En lo que respecta a la reunión con los gobernadores, anunciada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada durante la firma del Consenso Fiscal, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que el encuentro contará también con la presencia de empresarios y sindicalistas.

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo, detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina, qué implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos", precisó el ministro.

Respecto a la puesta en marcha del Plan Plurianual, destacó que "es el acuerdo que se busca alcanzar con el Fondo Monetario Internacional". En esa línea, sumó: "Cuando lleguemos a ese momento en el que podamos firmar un acuerdo entre ambas partes, en ese momento se enviará al Congreso el programa plurianual que será básicamente ese acuerdo". Al ser consultado por posibles dilataciones en el curso de la negociación, Guzmán aseveró que "lo más importante es que el acuerdo sea bueno para la Argentina".

"Un acuerdo que signifique un paso adelante en un camino que va a llevar tiempo. ¿Qué quiere decir que un acuerdo sea bueno? ¿Qué se resuelven todos los problemas de deuda? ¿Se resuelve el problema de los perfiles de vencimientos de deuda con el FMI? La verdad es que no, porque es tan grande la deuda que tomó el gobierno anterior que va a llevar tiempo resolver estos problemas. La prioridad es que el acuerdo sea un paso adelante y no un paso atrás", explicó.

La autocrítica del FMI y el Presupuesto 2022

Respecto al último informe emitido por el organismo, Guzmán subrayó que "ha habido una autocrítica muy importante y esto se ve en todo el mundo". Y agregó: "El FMI reconoció que tres de los pilares más importantes de lo que fue el programa anterior fallaron. En la negociación con el FMI lo que le planteamos es ´déjennos hacer lo que nosotros venimos haciendo, que está funcionando´".

Por último, el ministro se refirió al golpe político que representó la no aprobación del Presupuesto 2022 y soslayó que "para varios fue una cuestión inesperada en el mundo". De hecho, reveló que recibió preguntas desde la comunidad internacional en torno a la actitud de la oposición.

"Lo que ocurre es que el mayor daño que se hace no es a un gobierno, es a un país. Nosotros lo que hacemos desde el gobierno es dar tranquilidad, vamos a gestionar para tener una administración presupuestaria que le permita a la argentina en la senda de recuperar la economía. El gobierno va a dar tranquilidad a lo largo y ancho del territorio federal, pero sí es importante entender que hay cuestiones que nos hacen daño", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►