El macrismo dejó al país en el podio de los más endeudados del mundo

Los 10 principales prestatarios, definidos como aquellos con el mayor stock de deuda externa a fines de 2020, son Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Federación de Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

12 de octubre, 2021 | 12.52

En la previa del encuentro entre Guzmán y Georgieva, un informe publicado por el Banco Mundial reconoce que el macrismo dejó a la Argentina entre los diez países emergentes más endeudados. Los 10 principales prestatarios, definidos como aquellos con el mayor stock de deuda externa a fines de 2020, son Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Federación de Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, según el informe difundido el fin de semana por el organismo. 

Como parte de su agenda en Washington que incluye a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este martes con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio por el equivalente a 44.500 millones de dólares. Se trata del principal escollo financiero que enfrenta la Argentina en materia de deuda. 

En la previa al encuentro, el Banco Mundial difundió un informe global sobre endeudamiento. El documento señala que existe una estrecha convergencia en la acumulación de deuda externa a nivel regional en 2020. "Visto desde una perspectiva regional, la acumulación de deuda externa de países de ingresos bajos y medianos en 2020 pareció divergente, oscilando entre un promedio de aumento del 10 por ciento para los países del Este de Asia y el Pacífico a menos del 1 por ciento para países de América Latina y el Caribe. 

En el comienzo de la corrida cambiaria que llevó el dólar de 15 a 63 pesos, Caputo se fue a descansar a las playas de Rio de Janeiro.

"Pero los 10 principales prestatarios dictaron estas tendencias: incluida China, representaron el 68 por ciento de las existencias de deuda externa a fines de 2020 de países de ingresos bajos y medianos", detalla el informe. La tasa promedio de acumulación de saldos de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, de promedió 8,4 por ciento si se excluye Argentina, Brasil y México.

"Argentina y Ecuador completaron con éxito sus canjes de bonos en 2020. Por17,4 mil millones de dólares en Ecuador y una tasa de participación del 98 por ciento y vencimientos extendidos en un promedio de 10 años y cupones sustancialmente reducidos. Después de una prolongada negociación, Argentina canjeó alrededor de 65 mil millones de dólares con una participación cercana al 99 por ciento", señala el informe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►