El jefe de Gabinete sostuvo que en Argentina no hay espacio para medidas de ajustes

Hizo estas declaraciones a horas de que arribe una nueva misión del Fondo Monetario.

08 de noviembre, 2020 | 15.03

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este domingo, a horas de que arribe una nueva misión del Fondo Monetario, que en la Argentina "no hay espacio para ajustes. El funcionario hizo alusión a la negociación con el organismo para devolver los 44.000 millones de dólares del préstamo que tomó el gobierno de Mauriocio Macri, al que el calificó de "problemón". 

La misión del FMI llegará al país este martes, mientras se espera que esta semana se apruebe en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, una herramienta clave para las negociaciones con el organismo multilateral. La nueva misión del Fondo será encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, con el objetivo de "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno".

Cafiero ratificó que la idea del Gobierno es "seguir en las negociaciones, que es lo que se propuso siempre, pero con la premisa de negociar con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa". "En la Argentina no hay espacio para ajustes, no hay espacio para ese tipo de recetas", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10. 

El jefe de los ministros explicó habrá que "ver entre todos cómo ser muy creativos en resolver el problemón en el que nos metió Macri". "En esto nos metió Macri solito, la Argentina no tenía deuda con el Fondo y hoy le debe 44.000 millones de dólares, que lo único que hicieron fue entrar para salir del país", detalló Cafiero. 

En esta oportunidad el diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo, con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible.

El organismo aclaró en las últimas horas a través de sus voceros que "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", en referencia a la extensión del proceso que continuará esta semana con las reuniones que la misión mantendrá con autoridades nacionales, especialistas y dirigentes políticos, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►