Reunión extraordinaria de G20 para discutir alivio de deuda de los países más pobres

El encuentro fue convocado para el 13 de noviembre por los ministros de Finanzas y Bancos Centrales de los países miembro.

28 de octubre, 2020 | 18.27

Los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los países del Grupo de los 20 (G20) planean reunirse el 13 de noviembre próximo de forma extraordinaria para fijar una política común que ayude a las naciones pobres con dificultades para pagar sus deudas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Si bien a principios de este mes el G20 extendió el alivio de la deuda a los países de bajos ingresos hasta al menos el primer semestre de 2021, los miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre los próximos pasos, en especial sobre la propuesta de que la dispensa se extienda al menos para todo 2021.

El objetivo de los países occidentales sería convencer a China de fijar un marco común con plazos más extensos y la decisión de la nación asiática se torna fundamental por ser acreedora de casi el 60% de la deuda bilateral que las 73 naciones más pobres del mundo debían pagar este año.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió una mayor participación de China en el alivio de la deuda, así como de acreedores privados como fondos de cobertura y bancos y volvió a reiterar la solicitud de un indulto en los pagos de un año completo, consignó la agencia Bloomberg.

De concretarse, la reunión se realizaría días antes de la Asamblea Anual de de jefes de Gobierno (del 21 al 22) y una semana y media después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Recientemente, las economías emergentes lideradas por China acordaron un marco común para una coordinación más estrecha con acreedores del Club de París en futuras reestructuraciones de deuda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►