Reactivación: se aceleró el repunte de la actividad industrial y se estabiliza el empleo

Los niveles de estabilidad de cada sector se consolidaron en los últimos meses tras la reapertura de actividades en el marco de la pandemia.

14 de septiembre, 2020 | 18.23

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) demuestra que la industria manufacturera acumuló tres meses consecutivos de variaciones positivas en su conjunto. Pese a que muchas restricciones continúan, cinco sectores presentaron mejoras en sus variaciones  en relación a noviembre de 2019.

"De la mano de la obra pública se observan resultados muy positivos en la construcción, especialmente en su dimensión federal: en la mitad de las provincias la demanda de cemento ya es mayor que en el mismo periodo de 2019", aseguró el documento. Al mismo tiempo, el informe señaló que "por primera vez desde la pandemia, la variación de los puestos de trabajo registrado en el sector fue nula, frenando la pérdida de empleo de la actividad".

La elevada demanda de autos no solo imprimió ritmo a la industria automotriz, sino que también traccionó hacia atrás en la cadena. Junto con otros estímulos como créditos blandos a la compra de motos, "comienza a impactar en la industria metalúrgica y tiene efectos concretos en el empleo". El porcentaje de empresas con solicitudes de REPROS o pedidos preventivos de crisis pasó de 35% en abril a niveles de 2019 en julio, con el 14%.

Además, el avance de los protocolos permitió retomar un sector sumamente relevante y golpeado por la pandemia: el comercio, cuyo nivel de junio de 2020 fue prácticamente el mismo del mismo periodo del año pasado (-0,3% interanual). En particular, si se comparan las variaciones interanuales de julio con las de fin del último gobierno, cinco sectores mejoraron su desempeño en lo que respecta a los últimos 12 meses de cada momento.

Recuperación por sector

Maquinaria agropecuaria, Vino, Molienda de cereales y Productos de arcilla y cerámicano refractaria fueron los subsectores que más incrementaron
su producción con relación a mismo período del año pasado, con 15,4%, 15,8%, 17,5% y 29,8% respectivamente. A su vez, Carrocerías, remolques y semirremolques expandió su producción en 2,9%; Productos farmacéuticos lo hizo en 3,5%. Asimismo, Productos lácteos registró un aumento interanual de 3,7%. Por último, Agroquímicos tuvo una suba de 11,3%, similar performance experimentó Detergentes, jabones y productos personales con 11,7%, al igual que Pinturas con un 12,7%. 

"Con ya varias paritarias del sector privado cerrando en niveles de la inflación proyectada, más la ayuda del Estado con programas como el IFE, el ATP, los créditos a tasa cero para monotributistas y créditos a tasa 24% para empresas, se fue reactivando el consumo", destacó el documento. Y detalló: "Luego de la caída más importante en abril (-27,9% interanual), la actividad del comercio mayorista y minorista que mide la EMAE volvió en junio a niveles pre-pandemia, ubicándose a un nivel similar al de noviembre del 2019. La caída interanual fue casi nula (-0,3%), consolidándose la recuperación".

Comparado con el mundo

Analizando la actividad mensual económica que mide Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, se observó que "todos los países se encuentran aún por debajo de los niveles pre-pandemia de febrero, pero paulatinamente, y a diferentes velocidades, se vienen recuperando". En junio, en Argentina el
EMAE mensual creció 7,4% en junio
(ya había recuperado terreno en mayo con un 9,7% de variación positiva), en Brasil la actividad creció un 5,1%, en Colombia un 5,5%, en Chile un 0,8% y en México un 8,9%. En tanto, en Estados Unidos la actividad se incrementó 2,3% y en Reino Unido un 6% de manera mensual.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►