La inflación de diciembre fue del 4% y en todo 2020 llegó al 36%

Guzmán anticipó el dato que dará a conocer esta tarde el Indec. Fue de 17 puntos menos que en 2019.

14 de enero, 2021 | 14.32

La inflación del 2020 llegó al 36% y en diciembre los precios se aceleraron al 4%, la marca más alta de todo el año pasado. Previo al informe que publicará el Indec, desde el Gobierno adelantaron las cifras.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Indec "publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%". El registro final es 17 puntos menos que el 2019, cuando el Índice de Precios al Consumidor trepó al 53,8%.

Guzmán participó de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador, Gustavo Bordet. Allí anticipó el balance inflacionario del año que acaba de irse.

De confirmarse los números, la inflación intermensual de diciembre fue el nivel más alto de todo 2020. En concreto, se espera un aumento mayor para el rubro de alimentos y bebidas, motorizado por el incremento abrupto de productos claves para el consumo popular, como el precio de la carne.

En octubre, el IPC había arrojado un aumento del 3,8%, mientras que en noviembre había disminuido hasta el 3,2%. La inflación viene al alza desde el inicio del segundo semestre, en paralelo a las flexibilizaciones de la actividad económica en el marco de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central,  los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% interanual, disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines del mes de noviembre.

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 46% interanual. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►