La actividad económica rebotó 10% en mayo por reapertura de circulación

Respecto del año pasado registró una contracción de 20,6%, informó el INDEC. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19.

22 de julio, 2020 | 17.05

La actividad económica en mayo registró un rebote de 10 por ciento respecto del piso al que tocó en abril por la pandemia. Respecto de igual mes del año pasado registró una contracción de 20,6 por ciento, según informó este miércoles el INDEC. "La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó el organismo en su reporte mensual.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La reapertura de actividades en la mayoría de las provincias durante mayo, sobre las cuales en algunas localidades debió darse marcha atrás por focos de propagación del coronavirus, quedó reflejada en el salto contra el mes previo. En abril, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó la caída record de 17,9 por ciento mensual y de 26,3 por ciento interanual. Fue el momento de mayor rigurosidad en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio. 

"En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10 por ciento con relación al mes anterior, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia", informó el organismo. Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.

La actividad pesquera registró un crecimiento de 61,5 por ciento interanual. Entre las mayores caídas, se destacan la hotelería y los restaurantes, con un retroceso de su actividad de 74,3 por ciento, seguido por la Construcción (-62,2 por ciento). Con menores desplomes se ubicaron la industria manufacturera (-25,7 por ciento), en transporte y comunicaciones (-21,6 por ciento), en el comercio (-20,9 por ciento), minería y servicios sociales (ambos con una disminución de 20,3 por ciento). 

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", agrega la entidad que conduce Marco Lavagna. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►