El Banco Central descartó suba de precios por aumento del dólar blue

El funcionario negó un posible salto de los precios y argumentóque las maniobras especulativas estaban complicando al mercado.

17 de septiembre, 2020 | 10.29

Tras el debut de las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central al mercado cambiario y las compras en dólares, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, afirmó que con las medidas "de ninguna manera tienen que haber aumento de precios". Al mismo tiempo, negó que pueda generarse una devaluación del peso.

Néstor y Bush: la historia

"Esto era necesario. Las divisas son fundamentales para sostener el nivel de actividad. La industria necesita insumos importados, y el estrés que le estaba poniendo al mercado cambiario la compra de dólar ahorro y la especulación estaba trayendo muchos problemas", argumentó Pesce. En ese sentido, considero que "no hay razón para que el peso se devalúe", mientras que "el país debe incrementar las exportaciones y mantener un tipo de cambio competitivo", ya que hay "problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron".

"Necesitamos incrementar nuestras exportaciones en un 50 por ciento para que nuestro mercado de cambio funcione normalmente", enfatizó el funcionario en diálogo con la señal de noticias TN. En tanto, remarcó que la Argentina tiene un problema coyuntural, ya que "no sólo se endeudó al Estado aceleradamente en los últimos cuatro años, sino también al sector privado".

A su vez, Pesce señaló: "Los argentinos tenemos la vocación de ahorrar en moneda extranjera. Las divisas son fundamentales". E insistió: "No me preocupa el valor del dólar blue porque ese es un dólar de delincuentes".

Para despejar dudas, Pesce dejó en claro que "la gente puede retirar todo el dinero que haya depositado en el banco". Asimismo, sostuvo que "el año pasado la fuga de dólares fue de 23 mil millones y este año se estará por debajo de los 10 mil millones".

Respaldo de Guzmán

Tras los anuncios sobre los cambios sobre el mercado cambiario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios". Bajo el precepto de preservar las reservas, el Banco Central sumó nuevos recargos impositivos sobre la compra de la divisa norteamericana.

"Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario", expresó el ministro en diálogo con Télam. En este sentido, el funcionario afirmó que "en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas" del Banco Central, como efecto de las medidas cambiarias dispuestas el martes y tras la estabilidad que sumara el cierre del canje de deuda con acreedores privados.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "no hay medidas que se estén tomando de forma aislada", sino que forman parte de "un esquema de transición con un esquema bien definido".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►