Deuda: Martín Guzmán adelantó qué se está negociando con el FMI

El ministro de Economía detalló que la negociación se enfoca en cómo aumentar las reservas y llegar a la sostenibilidad fiscal.

21 de octubre, 2020 | 17.43

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que analiza con el staff del Fondo Monetario Internacional medidas para restaurar reservas y alcanzar la sostenibilidad. Las definiciones del funcionario se conocen en medio de especulaciones en torno a si se le pedirá la parte del préstamo que acordó el macrismo y el organismo no desembolsó todavía (unos 13.000 millones de dólares) y cuáles serán los condicionamientos que aceptará el país ante un nuevo programa económico. El ministro explicó que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI” y ratificó que el mismo “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”.

Guzmán disertó en el Encuentro Iberoamericano con empresarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde dijo esperar que "la sostenibilidad fiscal sea política de Estado". "Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, aseguró el ministro. 

"El diálogo (con el FMI) viene siendo muy bueno. Hay una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento. Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación", anticipó Guzmán.

El funcionario aseguró que existe un "compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”. "Hay una alineación de visiones con el organismo respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”, afirmó Guzmán. 

"La Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda en clara alusión a la posición del país frente a las condicionalidades del organismo. 

En el encuentro virtual estuvieron presentes, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el embajador de Argentina en los EEUU, Jorge Argüello; el secretario general OEI, Mariano Jabonero; el consejo rector IIEYP-OEI, Miguel Hakim; el director de Celulosa Argentina, José Urtubey; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el CEO del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; y el presidente de Cabrales, Martin Cabrales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►