Impulsado por bancos público, el crédito en pesos da buenas señales para la economía

El desempeño positivo de los créditos viene siendo impulsado en parte por las medidas de estímulo oficiales para la producción y la inversión. 

23 de junio, 2022 | 12.25

Con una incipiente mejora en la intermediación financiera de los bancos, ahora más en línea con el crecimiento de la actividad económica, el crédito al sector privado acumula una mejora real (descontada la inflación) del 2,8 por ciento. Según el informe sobre el sistema financiero del Banco Central, el saldo de préstamos en términos nominales con datos a mayo en un 62,3 por ciento.

"La dinámica del financiamiento en pesos al sector privado en los últimos doce meses fue explicada principalmente por las entidades financieras públicas, que ofrecieron menores condiciones de financiamiento y mueven un mayor volúmen de créditos a tasa subsidiada para la producción. El aumento interanual del financiamiento bancario en pesos se vio reflejado mayormente en las líneas de crédito prendario y en las comerciales: adelantos, documentos y leasing.

"Este desempeño positivo de los créditos comerciales viene siendo impulsado en parte por las medidas de estímulo —con foco a las pequeñas y medianas empresas— implementadas por el BCRA. En particular, a partir de abril comenzó a regir el “cupo 2022” para la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyME preservando un conjunto de condiciones relativas favorables para las firmas y beneficios", explicó el organismo que conduce Miguel Pesce. 

En los primeros dos meses de vigencia del “cupo 2022”, con información al cierre de mayo, se desembolsaron en total 341.419 millones de pesos. entre unas 38.677 empresas. "Se estima que los desembolsos acumulados en estos dos meses a través de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyME fueron equivalentes al 21,2 por ciento del monto de créditos operado en pesos a tasa de interés fija y re-pactable por personas jurídicas en el período (15,1 por ciento del monto operado en pesos por el sector privado)", señala el informe.

Desde el lanzamiento de la Línea de Financiamiento (noviembre de 2020) hasta mayo se llevan desembolsados más de 2,2 billones de pesos en términos nominales, canalizados entre aproximadamente 269.300 empresas. "Si bien la mayor proporción de recursos de la Línea fue destinada a créditos de capital de trabajo, cerca de 37 por ciento del saldo actual vigente corresponde a financiaciones de proyectos de inversión (de mayor plazo)", explicaron dede la autoridad monetaria.

Por el lado del fondeo agregado del sistema financiero, en abril el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,6 por ciento en términos reales. Este desempeño estuvo explicado por los comportamientos tanto de las cuentas a la vista, como por el de los depósitos a plazo. No obstante, las colocaciones a plazo en UVA continuaron presentando un destacado dinamismo, siendo una opción para el resguardo del valor real de los ahorros. 

"En un contexto de recuperación de la actividad económica en la mayoría de los segmentos de la actividad, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo 0,3 puntos con respecto a marzo hasta ubicarse en 3,6 por ciento para el agregado del sistema", detalla el informe del Central.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►