Economía 2021: Martín Guzmán elevó al 8% la previsión de crecimiento

El ministro Guzmán dijo que la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta

26 de agosto, 2021 | 12.28

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que "se acaban de actualizar la perspectiva de crecimiento del Producto para este año del 7% al 8%". El funcionario expuso en el cierre del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio. Esa mejora en la perspectiva responde a una "recuperación vigorosa de la economía, con un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones".  

"La situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta. La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021. Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%. Junto a ello, lo que vemos es un crecimiento de la inversión. La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales", explicó el funcionario.

Según un detalle de la situación actual, aseguró que en el "frente externo existe más robustez". Las reservas internacionales han crecido en lo que va del año aproximadamente 7.500 millones de dólares. "Observamos también una dinámica positiva en el frente comercial. En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013", afirmó Guzmán. 

Dijo que se exhibe creación de empleo. El empleo en términos interanuales registrado creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior.  "Hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica. La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven", sentenció el ministro. 

Guzmán remarcó la "responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI". "Se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener", señaló.

En materia fiscal, señaló que "tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica". "Tanto vía una política fiscal contra-cíclica, como vía una reasignación de los gastos hacia aquellos componentes que más impacto tienen para la recuperación económica a corto plazo y generan mayor capacidad productiva en el mediano plazo", explicó.

"Hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica que había empezado en abril de 2018, a lo que se sumó la pandemia. La actual recuperación económica que el país está viviendo no viene de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables", concluyó Guzmán. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►