Tras la pandemia del COVID-19, Japón teme un retraso en la recuperación económica

28 de septiembre, 2021 | 07.39

Algunos responsables de la política monetaria del Banco de Japón advirtieron del riesgo de que se retrase la recuperación económica del país, ya que las restricciones del estado de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus pesan sobre el consumo, según mostraron el martes las actas de su reunión de julio.

Aunque los nueve miembros de la junta coincidieron en que la solidez de las exportaciones y el gasto de capital apuntalarían el crecimiento, algunos también pidieron una mayor vigilancia ante los riesgos del exterior, como las consecuencias de una posible desaceleración de la economía china, según las actas.

"Unos pocos miembros dijeron que el momento de una recuperación completa de la economía japonesa probablemente se retrase un poco" en comparación con sus proyecciones de abril, según las actas.

"Muchos miembros dijeron que las perspectivas económicas en el extranjero eran muy inciertas con varios riesgos", mostraron las actas, citando a un miembro que dijo que la posibilidad de que la economía de China se desacelere "debe tenerse en cuenta".

"Si se acelera la subida de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, debemos estar atentos al riesgo de salida de capitales de las economías emergentes", se citó a otro miembro.

Estas observaciones ponen de manifiesto la preocupación de los responsables de política monetaria por el frágil estado de la recuperación de Japón, aunque mantengan la opinión de que la tercera economía del mundo se encamina a un moderado repunte tras el estancamiento provocado por la pandemia del año pasado.

En la reunión del 15 y 16 de julio, el Banco de Japón no modificó su estrategia monetaria, pero recortó la previsión de crecimiento para este año con respecto a la presentada en abril, ya que las restricciones del estado de emergencia para combatir la pandemia afectaron al consumo.

Con información de Reuters

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►