La mayor caída de la recaudación fue entre propietarios de yates

Se trata de una caída superior al 30% en términos reales lo cual representa una baja muy marcada en sectores que tienen espalda económica.

13 de junio, 2020 | 14.33

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard detalló que el sector donde más aumentó el incumplimiento en el pago de impuestos fue del los propietarios de yates y embarcaciones deportivas.

Mientras en otros impuestos, como el Inmobiliario Urbano, la caída rondó el 20%, en “embarcaciones deportivas fue del 30%”, señaló Girard en declaraciones a Radio del Plata.

“En embarcaciones tenemos que aumentó (la recaudación) interanualmente un 13%, pero con una inflación del 44%, así que estamos hablando de una caída superior al 30% en términos reales lo cual representa una caída muy marcada”, precisó Girard.
“Refleja el comportamiento de un sector de la población que tiene poder adquisitivo para tener una embarcación deportiva pero no está compliendo con el pago de impuestos”, aseguró el funcionario bonaerense.

“Lo que más cayó fue Embarcaciones deportivas, lo que menos cayó fueron el impuesto automotor (patentes) y el inmobiliario rural”, puntualizó.

Girard detalló que el impacto de  la pandemia del COVID-19 y la cuarentena fue muy alto y significó que en dos meses, abril y mayo, la provincia deje de recaudar 18 mil millones de pesos.

“La pandemia está generando un montón de efectos que impactan sobre la actividad y nuestros principal impuesto, Ingresos Brutos, que es el 70% de nuestra recaudación, depende de la actividad económica”, dijo.

Agregó que Sellos, que también refleja el nivel de actividad económica porque involucra compra de propiedades y automotores, además de operaciones con tarjetas, representa el 8% de la recaudación.

“Eso significa que alrededor del 80% de los ingresos se vieron afectados porque dependen de manera directa de la actividad económica” puntualizó y agregó que “mayo fue mejor que abril, porque empezó a haber más movimiento” luego de las aperturas en sectores de la economía como la industria.

“Abril y mayo fueron dos meses duros, un abril muy mal, un mayo menos malo y esperamos que junios sea un poco mejor” aseguró Girard al programa Doble Comando por Radio Del Plata. 

El funcionario explicó además que evalúan un proyecto presentado por legisladores del Frente de Todos para aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos, las empresas proveedores de internet y a la industria de plaguicidas. 

“Apunta a esos sectores que deberían tener espalda para hacer un aporte” para “repartir la carga del impacto de la pandemia”, dijo Girard sobre el proyecto que comenzará a tratarse en estos días en la Legislatura bonaerense.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►