Crisis económica: En industria y empleo, Argentina está entre los menos afectados de la región

Perú encabeza el listado, con una desplome mensual de 27,7%, seguido por Uruguay (-21,6%) y Brasil (-18,8%), según informe del CEPA.

08 de julio, 2020 | 15.11

La producción manufacturera registró la quinta peor caída de América latina en abril, el piso para la actividad, con el 18,3 por ciento, aunque con un nivel entre los menores en cantidad de casos de coronavirus. Perú encabeza el listado, con una desplome mensual de 27,7 por ciento, seguido por Uruguay (-21,6%) y Brasil  (-18,8%). Detrás de Argentina solo se ubican Ecuador (-16,4%) y Chile (-6,7%), según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

¡Insólito momento al aire!

El documento analiza el impacto económico durante la pandemia en los principales países relevados por el Fondo Monetario, ampliando el análisis a las cifras de actividad industrial y empleo. Las últimas proyecciones del FMI anticipan caídas del Producto en gran parte de los países que rozan o superan los dos dígitos. El CEPA los cruza con un trabajo de The Guardian, que detalla que de los 45 países que han registrado más de 25.000 casos de coronavirus hasta el 25 de junio, en la mitad se relajaron antes de tiempo el aislamiento y volvió a crecer el nivel de contagios. 

En la Argentina se contabilizan a la fecha un total 83.426 contagios y  las presiones para levantar la cuarentena crecen. Las cifras a nivel global evidencian que la caída de la actividad, el cierre de comercios por falta de ventas es una realidad que trasciende cuarentenas. 

Entre los países países europeos, la producción manufacturera en Italia se contrajo 29,6 por ciento en abril, mientras que en Alemania se contrajo en el 22,6 por ciento. En Estados Unidos la actividad industrial en abril cayó 11,3 por ciento. En la región, detrás de Argentina solo se ubican Ecuador (-16,4 por ciento) y Chile (-6,7 por ciento). "Y si establecemos un ranking con el total de países seleccionados, Argentina se encuentra en el puesto 10 de 15 países seleccionados", señala el CEPA.

En materia de empleo, América Latina está en un escenario similar al de Europa donde hay varios países con una tasa de desocupación que llega a los dos dígitos. El podio lo componen Colombia (19,8 por ciento), Perú (13,1 por ciento) y Brasil (12,2 por ciento). La Argentina se encuentra actualmente con una tasa del 10,4 por ciento. "Nuestro país viene registrando aumentos en la tasa de desocupación producto de la crisis de los últimos años bajo el gobierno de Mauricio Macri, donde la tasa de desocupación de diciembre de 2019 había sido superior al 9 por ciento, por lo cual se registra un leve incremento, según el informe del CEPA. 

Uruguay registra una tasa de desocupación similar a la Argentina del 10,1 por ciento y el resto de los países seleccionados registran tasas de un dígito. Los países asiáticos (China, Corea y Japón) tuvieron tasas de un dígito, no teniendo variaciones relevantes con la estimación proyectada del FMI para fin de año.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►