El Gobierno mejoró las condiciones del acuerdo por el precio de la carne: las claves

Más allá de los precios de los cortes, habrá una mejora respecto a las cantidades que estarán a disposición de los consumidores

07 de mayo, 2021 | 21.05

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el Gobierno anunció un acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, con una mejora respecto a las cantidades que estarán a disposición de los consumidores. Los mismos estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador ABC.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El esquema acordado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral. En esta oportunidad, se pactó un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

Respecto al acuerdo rubricado en enero de este año, el volumen disponible para los consumidores creció alrededor de un 33%. En aquella oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo había cerrado un entendimiento por 6 millones de kilos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las claves del acuerdo

● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo.

● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así, se pasa de 9 a 20 días del mes.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado)  respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión. 

● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU. De esta forma, estarán disponibles en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Cuáles son los precios

En esta renovación, se agregó la paleta, a $ 485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal y así se alcanza un total de nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados, que son la carne picada ($ 265/kg) y el espinazo ($ 110/kg).

Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $ 499, matambre a $ 549, falda a $ 229 y tapa de asado a $ 429. Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $ 359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $ 515, $ 409 y $ 379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►