Guzmán cruzó a Funes de Rioja: aseguró que "el 93% de la exportación tiene aranceles más bajos" que con Macri

El ministro de Economía detalló hoy ante el titular de la UIA que los impuestos al comercio exterior son más bajos que en diciembre de 2019. "Hemos ido deshaciendo la reforma tributaria del gobierno anterior", apuntó.

16 de junio, 2021 | 16.02

El ministro de Economía, Martín Guzmán, rebatió las críticas del flamante titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien criticó en múltiples oportunidades que Argentina cuenta con un elevado nivel impositivo. El funcionario le detalló que los tributos en el comercio exterior son más bajos que con el macrismo.

"El 93% de las posiciones de derechos de exportación tiene aranceles más bajos que en diciembre de 2019", explicó el titular del Palacio de Hacienda al exponer ante empresarios integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). "Sin hacerlo de forma grandilocuente y desde el convencimiento, hemos ido deshaciendo la reforma tributaria del gobierno anterior, construyendo una estructura tributaria alineada con el fortalecimiento fiscal, la progresividad", esgrimió.

Guzmán incluso resaltó las mejoras en el sector fabril, que había sido el más golpeado durante el gobierno de Cambiemos. "Con nosotros la industria está creciendo con el Gobierno anterior se achicó", aseveró. Aprovechó para recordar que este derrumbe se dio a la par de que Mauricio Macri llevó adelante una política de "reducción de impuestos, de achicamiento del Estado y una reforma económica que debilitaron al Estado y al sector privado".

Por otra parte, el ministro destacó que “la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico". “No es un problema que se puede resolver de un día para el otro ya que hay dos vectores que apuntan a distintos lados. Por un lado, la necesidad de que el Estado reactive la economía y por el otro ir reduciendo el déficit fiscal”, dijo al disertar en el encuentro organizado por el CICyP.

Funes de Rioja asumió la semana pasada la conducción de la UIA con una agenda crítica del Gobierno nacional. Entre los puntos de divergencia, había insistido además en distintas oportunidades de su discurso inaugural en su desacuerdo con lo que denominó el "triple cepo laboral", en referencia a las prohibiciones de despidos, suspensiones y doble indemnización implementadas para sostener el empleo en medio de la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►