Morgan Stanley prevé mayor crecimiento de China en 2023 tras levantamiento de restricciones

14 de diciembre, 2022 | 13.04

Un grupo de economistas del banco Morgan Stanley revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de China en 2023, tras el relajamiento de restricciones sanitarias por la Covid-19.

La entidad financiera modificó su proyección de 5% a 5,4% para el año próximo, de la mano de la mayor actividad económica y de movilidad.

Las semana pasada Beijing anunció un relajamiento general de las reglas sanitarias que incluían cuarentenas y testeos masivos, incluso para personas no infectadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La persistencia de las medidas derivó en una ola de protestas en todo el país, además de golpear con dureza a la economía a lo largo de este año.

La expectativa de los economistas es que la actividad retorne a los niveles de junio y julio de este año para fines del primer trimestre de 2023, para luego llegar a los niveles prepandemia a lo largo del año.

Si bien la salida de la política "cero-covid" podría tener escollos en un principio debido al esperable repunte en los contagios, los riesgos en las cadenas de suministros serían más administrables a falta de cuarentenas masivas, señalaron los economistas según la agencia Bloomberg.

Del mismo modo, el crecimiento se verá impulsado por la propia política económica oficial.

"Esta es la primera vez desde 2019 donde las políticas macroeconómicas domésticas y el manejo del Coronavirus se encuentran alineados para apoyar una recuperación económica, en lugar de actuar como fuerzas que se contrariaban entre sí", explicaron desde Morgan Stanley.

El banco de inversión neoyorquino no es el único en anticipar un mejor año para China en 2023.

La multinacional Nomura Holdings y Australia & New Zealand Banking Group, también revisaron al alza sus pronósticos y estiman un crecimiento del 4,8% y 5,4%, respectivamente.

En tanto, la Academia China de Ciencias Sociales, una "think tank" estatal del país asiático, prevé una expansión del 5,1%.

Al igual que desde Morgan Stanley, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la salida de las restricciones "acarreará necesariamente un aumento del número de infecciones con consecuencias sobre la buena marcha de la economía", aunque también prevé una "mejora del crecimiento" para el segundo semestre de 2023.

El 2022 será el primer año en el cual China estuvo lejos de cumplir su meta pautada originalmente (del 5,5%): las proyecciones de organismos internacionales estiman un crecimiento de alrededor del 3%, la menor tasa anual desde los años setenta, sin contar el desplome por la pandemia de 2020.

Otro punto será como encarará China sus planes de crecimiento, y todo parece apuntar a que el foco será el consumo interno.

Según el primer capítulo de un plan económico a 12 años difundido hoy por la prensa estatal local, China prevé concentrarse en la expansión doméstica frente a condiciones externas que pasaron a ser complejas.

En los últimos dos años, la economía interna fue una de las debilidades del país asiático, con una demanda deprimida por las restricciones y la crisis en el mercado inmobiliario.

Con información de Télam