Sturzenegger habló del cepo cambiario y las redes lo repudiaron

El exfuncionario participó de los peores ciclos económicos del país en la historia reciente y los usuarios se lo recordaron.

30 de septiembre, 2020 | 08.06

El expresidente del Banco Central durante la gestión macrista Federico Sturzenegger salió a ironizar contra el cepo cambiario y en las redes sociales lo repudiaron. El exfuncionario participó de los peores ciclos económicos del país en la historia reciente y los usuarios se lo recordaron.

Néstor y Bush: la historia

"Siempre es un buen momento para eliminar el cepo y poner a la Argentina de pie", afirmó Sturzenegger en su cuenta de Twitter. Inmediatamente, las respuestas empezaron a caer para criticar con dureza sus declaraciones. Cabe recordar que las restricciones al mercado de cambios fueron impuestas por la gestión de Cambiemos, gobierno del cual fue parte en su primera etapa en la cual se abrió el cepo de Cristina Kirchner y se habilitó una fuga de proporciones siderales. 

No es la primera vez...

"El cepo es el problema no la solución. Elimina la oferta de dólares, por eso cuanto más cepo más dólares faltarán. En 2015 abrimos el cepo en un día y en los dos años siguientes el Central compró 40.000 millones de dólares. De hecho nos criticaban porque el dólar estaba barato", había escrito el expresidente del BCRA en la misma red social.

El comentario despertó la ira de los usuarios, que lo cuestionaron por sus fallidos pronósticos de la inflación, el severo endeudamiento que dejó a la Argentina en default y que hayan cuadriplicado el precio del dólar durante su gestión. 

"En 2015 abrieron el cepo, se la fugaron toda, el FMI les dió 1/10 de PBI para ganar las elecciones y se fueron en primera vuelta. Ah, y pusieron un cepo peor que el de 2015. Fracasados", le escribió un usuario. Otros mostraron cifras de descalabro macrista expuesto en gráficos, mientras que algunos decidieron burlarse con memes.

Otros recordaron que Sturzenegger participó del megacanje cuando era secretario de Política Económica de Domingo Cavallo. El megacanje se realizó en junio de 2001 y fue el canje de bonos por 20.000 millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50.000 millones de dólares.

Los funcionarios del Ministerio de Economía fueron investigados debido a que habrían hecho la selección de bancos para favorecerlos con el canje y por el que cobraron 150 millones de dólares.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►