Retenciones: Juntos por el Cambio le pegó al Gobierno por una medida destinada al campo para controlar al dólar

El Gobierno busca limitar la especulación y las avivadas de los más pudientes del sector agropecuario.

15 de mayo, 2020 | 16.57

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio cuestionó la decisión del Banco Central (BCRA) que estableció que solo podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas del 24 por ciento las empresas agrícolas que no retengan granos y hayan vendido casi la totalidad de su cosecha de trigo y/o soja.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

“Rechazamos la decisión del Banco Central de limitar el crédito al sector agropecuario en función del acopio de productos. Es un error gravísimo, ante todo porque avanza con un modelo de control estatal de la actividad económica que ha fracasado reiteradamente, y que es imposible de aplicar salvo con acciones policiales”, remarcaron los legisladores mediante un comunicado.

El Gobierno pretende que aquellos exportadores que especulen con el precio del dólar, terminen vendiendo la divisa al precio actual para evitar mayor presión sobre el tipo de cambio. De aquí deviene la razón por la cual no habrá otorgamiento de créditos a quienes retengan su cosecha para esperar un salto en la cotización de la moneda estadounidense.

Además, consideraron que esta determinación “frena el crédito en un momento crítico del año, cuando miles de productores están comprando sus insumos para iniciar cuanto antes la siembra de trigo”.

También reclamaron que “el Gobierno parece no entender que la mejor manera de estabilizar la economía, crecer y generar empleo es dando seguridad a quienes invierten y producen; no hay otro camino”.

“Acompañamos a los productores en su trabajo cotidiano y estamos generando proyectos alternativos para sacar a la Argentina de este pozo al que nos lleva la improvisación del Gobierno”, finaliza el comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►