El Gobierno dispuso una modificación al Presupuesto vigente con la incorporación de $8.884 millones para la realización del Censo Nacional, y $3.000 millones para financiar un complemento a la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras erogaciones.
La ampliación y asignación de gastos y recursos abarca a diferentes jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, y fue formalizada mediante la Decisión Administrativa 343/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Entre otras modificaciones, también amplía los créditos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en $2.327.622.830 para costear diversos gastos del Servicio Penitenciario Federal, $668.157.296 para gastos de personal de la Dirección Nacional de Migraciones y $1.111.019.072 para erogaciones necesarias para el funcionamiento de la Jefatura de Gabinete.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La modificación es la tercera que se aplica al Presupuesto de este año, a su vez surgido de un decreto debido a que el proyecto del Poder Ejecutivo no fue aprobado por el Congreso.
La primera modificación se plasmó en la decisión administrativa 145/2022 y amplió los déficits primario y financiero en $431 millones; en tanto la segunda, con un efecto fiscal neutro, se concretó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 88/2022.
Entre los principales cambios dispuestos en la D.A. 343/2022 se destaca la ampliación en $8.884 millones de los créditos del Ministerio de Economía "a los efectos de dar continuidad a las acciones vinculadas con la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020 en todo el territorio nacional", a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Censo se realizará el 18 de mayo y por primera vez abre la posibilidad de responder el cuestionario anticipadamente en forma digital.
Los $2.327.622.830 para el Servicio Penitenciario Federal se destinarán a "afrontar el servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de personas privadas de la libertad, y la adjudicación del Servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género".
Por otra parte, se incorpora un aporte proveniente de Unicef "destinado al servicio de patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual", aclaró la norma.
Asimismo, se transfieren créditos del Ministerio de Salud a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $4.263.963.041 para financiar el Plan 1000 días.
Los recursos serán "destinados a afrontar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas durante los tres primeros años de vida", se detalló en los considerandos.
También se destinan a la Anses $3.000 millones para atender "erogaciones asociadas al Complemento Mensual respecto de la Asignación por Hijo, dispuesto por el Decreto N° 719 del 19 de octubre de 2021".
Por otra parte, en la órbita del Poder Legislativo se autorizan créditos por $20 millones de remanentes de años anteriores para la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La decisión administrativa autoriza a su vez créditos por $150 millones para gastos de publicidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, y $50 millones para el Instituto Nacional de Juventudes.
Los gastos de servicios adicionales de la Policía Federal Argentina para la Jefatura de Gabinete, la Dirección Nacional de Vialidad y el Instituto Nacional de Promoción Turística se atenderán con una ampliación de $17.073.332 millones de los créditos del Ministerio de Seguridad, compensados con recortes en cada una de esas áreas.
Por otra parte, se reasignarán créditos y recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con resultado neutro, para atender "las obligaciones emergentes del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios", y garantizar la operatividad de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.
Otras modificaciones que no representan cambios en el resultado fiscal son los incrementos de los presupuestos del Hospital Posadas en $462.310.520, financiados con recursos propios; y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en $17.287.500, fondeado con transferencias de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Con información de Télam