La Aduana suspendió a una firma transportista por querer operar con dólar CCL

01 de julio, 2023 | 13.28

La Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió de forma preventiva las operaciones dentro de su ámbito de la empresa transportista Almar, por obligar a que la cancelación de sus facturas sea con dólar contado con liquidación (CCL), en lugar del dólar oficial.

La decisión tiene como objetivo “garantizar la trazabilidad de las operaciones para poder controlar sobre el real valor del flete”, y se basa en el artículo 97, apartado 1, inciso E, del Código Aduanero, informó hoy el organismo en un comunicado.

Según señaló la Aduana, la empresa Almar Internacional de Argentina S.A (que opera con el nombre comercial Almar Group) “pretendía que la contratación de sus servicios y posterior cancelación de sus facturas sea al valor del contado con liquidación (CCL), cuando debería ser al tipo de cambio oficial”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este accionar –indicaron- “podría derivar en un riesgo fiscal y aduanero”.

La suspensión será por un plazo de 45 días, conforme lo previsto en el Código Aduanero, y busca “proteger la seguridad del servicio aduanero y de la renta fiscal”, además de “controlar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras por parte de los operadores y usuarios”.

Almar, empresa fundada en 1990, ofrece servicios logísticos de distribución de carga y está registrada ante la Aduana como Agente de Carga Internacional, Operador de Contenedores y Agente Marítimo autorizado para operar en todos los puertos marítimos y fluviales del país, según señala la firma en su página web.

Con información de Télam